Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vocero mapuche denuncia intervención política en Encuentro Indígena sobre Gran Consulta

Paula Correa

  Miércoles 5 de octubre 2011 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy y mañana se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso el Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas 2011, donde representantes de diversos pueblos originarios auto-convocados se darán cita para generar una agenda conjunta.

Una instancia que se repite después de la exitosa experiencia del primer encuentro, realizado en 2010, donde se definió el tema de la Gran Consulta como una prioridad, con lo que lograron incidir en la decisión de las autoridades de derogar el Decreto 124 del ministerio de Planificación, que la normaba de forma indebida, y postergar el proceso hasta que fuera correctamente realizado.

Después de estos logros, decidieron este año dedicarse de lleno al proceso que está llevando a cabo el Gobierno, para que esta Gran Consulta sea una herramienta que valide políticas públicas que están fuera de su interés. Sin embargo, el werkén mapuche-huilliche, Francisco Vera Millaquén, criticó la forma en la que está influyendo el Congreso.

“El encuentro está planificado exclusivamente para tratar el tema de la consulta dentro del marco del Convenio 169 y del derecho internacional como normas básicas para aplicar esta consulta en el Congreso chileno. Sin embargo, este objetivo central se ha ido desvirtuando producto de intervención de entes ajenos, derechamente político partidista que han intervenido en este proceso, lo que nosotros estamos denunciando. Vamos hacer llegar una carta al Senado de la República y esperamos que el enceuntro pueda ser enfocado hacia el tema central que es la consulta”, señaló Francisco Vera.

El programa establecido en el Congreso limita a sólo media hora la discusión sobre la Consulta, situación que el werkén espera que se resuelva durante la jornada de hoy, para mantener así el clima de confianza y respeto que se ha generado entre el Legislativo y las autoridades de nuestros pueblos originarios.

El dirigente afirmó que realizan esta actividad en el Congreso chileno para dar una señal al país de la necesidad de considerar la voz de los indígenas en la elaboración de leyes y cumplir también con la obligación internacional de proporcionar los medios para ello.

Síguenos en