Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Académico del Inap señala la importancia de democratizar los consejos regionales

Paula Correa

  Jueves 6 de octubre 2011 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Un tema del que mucho se habla pero se hace poco” es como Sergio Galilea, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, definió la descentralización en un país altamente centralista como Chile.

El ex ministro de Bienes Nacionales y ex intendente de las regiones Metropolitana y de Los Lagos, afirmó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que hoy los Intendentes no son figuras de importancia, en la medida que siguen siendo delegados del Presidente de la República, y que su grado de autonomía es menor, pero que además concentran muchas funciones que chocan entre sí.

“En esta cosa participativa que es representativa de la sociedad, supuestamente que es el Consejo Regional, es presidida, hace la tabla el propio intendente, que a su vez es representante del Presidente de la República. Esa anomalía se resuelve en el proyecto enviado que ingresó a la Cámara de Diputados y entre los consejeros regionales para elegir un presidente del Consejo Regional. El intendente va a dejar de ser a lo menos presidente del Consejo. Eso es un avance y habría tratado de aprobar este proyecto con la máxima celeridad para que pueda operar en la próxima elección municipal”, señaló Galilea.

Para operar en los próximos comicios, esta iniciativa que busca la elección directa de los Consejeros Regionales debe ser aprobada seis meses antes de las elecciones de octubre del 2012; es decir, a más tardar en el mes de marzo del próximo año.

Esto es fundamental, según indicó Sergio Galilea, ya que los consejeros tienen injerencia en temas importantes como la administración de recursos, la aprobación de proyectos, planos reguladores y materias ambientales, entre otras.

Además, Galilea afirmó que, a su juicio, el Intendente debe dejar de ser el delegado del Presidente y que las tareas de representación deberían estar en manos de los gobernadores provinciales. Además, apuntó a la necesidad de que existan ingresos propios regionales que tengan relación con el acceso a los recursos renovables y no renovables, tal como las regiones del norte están demandando.

Síguenos en