Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros reprime marcha y desórdenes se extienden a calles aledañas

Miles de estudiantes se congregaron en Baquedano para intentar marchar por la Alameda, pero efectivos de Fuerzas Especiales advirtieron que la manifestación no fue autorizada por la Intendencia y dispersaron a la multitud con carros lanzagua y bombas lacrimógenas. La acción policial provocó numerosos incidentes en Alameda, Providencia, Vicuña Mackenna y diferentes sectores.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 6 de octubre 2011 10:54 hrs. 
x2_8a203a2

Compartir en

Pocos minutos antes de las 11 de la mañana, Carabineros comenzó a disperar con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los miles de estudiantes que se concentraban en Plaza Baquedano para intentar marchar por la Alameda.

Los estudiantes se concentraron desde las 10 de la mañanaen el sector y, luego de advertir por altavoces que la protesta no estaba autorizada, Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y hacer detenciones en el lugar.

La acción policial hizo irrespirable el aire en el sector y provocó la interrupción del tránsito en Alameda, Providencia, Vicuña Mackenna y calles aledañas.

UOCT

Aunque los dirigentes estudiantiles intentaron conversar con los oficiales a cargo del operativo para intentar otro recorrido, Carabineros señaló que la manifestación no estaba autorizada y comenzó la dispersión de la multitud. De este modo, numerosos grupos de personas se dispersaron hacia el oriente por Providencia, al sur por el Parque Bustamante, al poniente por Alameda y al norte hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde temprano en la mañana, Carabineros había dispuesto un fuerte contingente en el lugar y vallas papales para impedir la concentración, en un operativo similar al del 4 de agosto, cuando a la salida de la estación del Metro Baquedano le decían a los estudiantes que no se dirigieran hacia Plaza Italia porque ese no era el recorrido de la marcha.

Incidentes se extienden

UOCT

Cerca de las 11:30 horas, un grupo de manifestantes avanzó por la calzada sur de Alameda hacia el poniente en forma pacífica, sin interrumpir el tránsito. A la altura de Santa Rosa, sin embargo, los estudiantes ocuparon también la calzada norte y fueron dispersados por Carabineros.

“Esto es inaceptable, el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tiene precedente!!”, escribió Camila Vallejo en su cuenta de Twitter. “Después de 5 meses movilizados seguimos con más de lo mismo y continua la represión más brutal que nunca. Cacerolazo hoy a las 20.30 hrs!”, añadió.

@JoseRuminao

“No queremos más violencia en el país, el gobierno nos golpea con guanacos y privatizando nuestra educación, hoy tod@s a las 20:30 #cacerolazo”, volvió a twittear más tarde.

“El gobierno es el culpable por negarse a TODO, pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco.Que pretenden”, señaló minutos después a través del mismo medio.

Manifestantes encendieron barricadas junto al Parque Forestal y en Diagonal Paraguay, mientras centenares de estudiantes realizaron un cacerolazo en Vicuña Mackenna con calle José Carrasco Tapia, fuera de la sede de la FECH.

"Mujer herida luego de ser atacada x guanaco", publicó @niko_sepulveda

Los incidentes se extendieron por la Alameda hasta el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile e incluso al sector de La Moneda y el ministerio de Educación, donde Carabineros también actuó con carros lanzagua y gases lacrimógenos. En diferentes puntos del centro de Santiago se han producido detenciones, mientras algunos dirigentes del Colegio de Profesores debieron ser atendidos por ambulancias luego de ser afectados por los gases.

Pasado el mediodía se produjeron violentos enfrentamientos en el Puente Pío Nono, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, interrumpiendo también el tránsito en avenida Santa María.

Desde que se iniciaron los incidentes, en diferentes momentos, Metro de Santiago debió cerrar total o parcialmente las estaciones Baquedano, Universidad Católica, Parque Bustamante, Universidad de Chile, La Moneda, Santa Ana, Toesca, República, Santa Isabel y Los Héroes.

@Bola__8

Poco después de las 12:30, la FECH afirmó que “mientras muchos compañeros se refugian en la FECh, bombas lacrimógenas son lanzadas al interior de nuestra sede en estos momentos”.

También a través de su cuenta en Twitter, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que “nuevamente la derecha llena de violencia y represión nuestras alamedas, ¡¡Vamos Chile caramba, Chile no se rinde!!”.

Poco antes de las 13 horas, un grupo saqueó y apedreó una oficina de Chilectra en Vicuña Mackenna, a pocas cuadras de Plaza Baquedano.

“Hemos tenido disposición al diálogo”

Los incidentes ocurren luego luego del quiebre del diálogo entre los representantes de la Mesa Social por la Educación y el ministro Felipe Bulnes.

Se espera que en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) su presidenta, Camila Vallejo, junto a Camilo Ballesteros, presidente de la USACH, y Roberto Toledo, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se refieran a la fallida marcha.

Además, los dirigentes estudiantiles realizarán un análisis de la coyuntura luego de que el Gobierno no cambiara su propuesta y presentara una nueva versión del GANE, con más recursos, según declararon.

“Después de cinco meses de movilización, este movimiento y los actores sociales hemos tenido una disposición al diálogo y hemos tratado de interpretar que el Gobierno nos entregue las garantías para poder iniciar esta instancia de diálogo. Hemos enviado muchas cartas al Ejecutivo para tener respuestas, además hemos tenido que sortear muchas dificultades en el camino y provocaciones constantes del Gobierno, como por ejemplo, la ley Hinzpeter”, declaró Camila Vallejo pocos instantes antes que se iniciaran los incidentes.

En tanto, los secundarios convocaron a un paro nacional para el próximo 19 de octubre, mientras la Confech precisó que analizarán los pasos a seguir de ahora en adelante en el pleno que se realizará este sábado en Valdivia.

Foto: @ensamblador
Síguenos en