Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallida promesa presidencial

Consejo de Rectores informa omisión de aportes basales en Presupuesto 2012

El Consejo de Rectores sostuvo una extensa reunión en la Pontificia Universidad Católica, con la presencia del jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. Al término de la jornada, los rectores manifestaron su inquietud ante la omisión del Ejecutivo por aportes basales en el proyecto de Presupuesto 2012 destinado a educación.

Juan San Cristóbal

  Jueves 6 de octubre 2011 20:08 hrs. 
cruch

Compartir en

Sorpresa e inquietud son parte de las reacciones, luego de la reunión que el Consejo de Rectores de Universidades Tradicionales (CRUCH) sostuviera ayer en la Casa Central de la Universidad Católica. Esto por la omisión de los aportes basales comprometidos por el Gobierno, los que no fueron incluidos en el desglose del Presupuesto para educación 2012.

El jefe de División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, participó de la jornada y explicó a grandes rasgos el desglose del 15% del Presupuesto 2012, destinado a esta área.

Tampoco se considera el aumento de aporte fiscal directo, lo que fue notificado al cierre por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien declaró que “no encontramos dentro del presupuesto que ha sido enviado al Congreso lo que se había hablado de aportes basales a las universidades estatales, tampoco del aumento del aporte fiscal directo a las universidades del Consejo de Rectores.

El Rector Víctor Pérez fue más allá y apuntó que “si realmente habrá un cambio en la reforma a la educación superior, eso pasa por mayor financiamiento. Todos los sectores, todos los informes nacionales e internacionales hablan que el Estado destina pocos recursos al sistema de educación superior, y que el mayor gasto lo hacen las familias. Creíamos nosotros que este presupuesto iba a innovar en este sentido”.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la postura de Gobierno demuestra la falta de interés por potenciar las universidades del Estado, más aún cuando no hay una propuesta clara respecto a un punto clave planteado desde las autoridades universitarias.

“Yo escuché al Presidente, no creo haber estado sordo, que se comprometió con los aportes basales con las universidades del Estado. A mí me parece lamentable que en el presupuesto no estén los aportes basales, eso significa que no hay interés ni compromiso con las universidades estatales, eso es lamentable”, sostuvo Zolezzi.

Otro de los temas a tratar en la reunión fue la postergación de la Prueba de Selección Universitaria. El número de estudiantes inscritos, el material impreso y la disponibilidad de locales son los factores que obligaron a posponer en dos semanas la fecha de rendición.

“Uno de los temas es la PSU, un tema sensible para las familias chilenas. La fecha se toma en cuenta tomando tres elementos: estudiantes, material y lugares. El Consejo de Rectores, lo que ya informó al ministro y a las ocho universidades que participan en el proceso, ha pospuesto la fecha de rendición para los días 11, 12 y 13 de diciembre”, informó el Rector Víctor Pérez.

Un punto ineludible de la cita fue el quiebre de las conversaciones entre el ministerio de Educación y los dirigentes estudiantiles. Ante ello, el Rector Víctor Pérez reiteró el llamado a todos los actores por un diálogo constructivo que permita elaborar una reforma real sobre el sistema de educación pública en Chile.

Síguenos en