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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Estudiantes, profesores y la CUT convocan a marcha el 19 de octubre

Con el quiebre de la mesa de diálogo, los distintos actores ligados a la mesa social por la educación decidieron continuar con una serie de actividades que comenzarán con un gran paro nacional el próximo 19 de octubre. En tanto, desde la Confech ya están analizando la estrategia a seguir en la discusión parlamentaria e incluso podrían acudir a organismos internacionales para defender la gratuidad en la educación.

Loreto Soto

  Jueves 6 de octubre 2011 21:27 hrs. 
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Un complejo escenario futuro se dibuja en torno al conflicto por la educación, luego que estudiantes y profesores decidieran restarse de la mesa de diálogo y mientras el Gobierno insiste en cerrar la puerta a la gratuidad en la enseñanza, una de las principales demandas de este movimiento.
Frente a este quiebre, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció la articulación de un comité de expertos que tendrá como objetivo coordinar las becas y créditos que comprometió el Ejecutivo, pero sin abordar eventuales reformas estructurales al sistema.

“Como Gobierno estamos convencidos que estamos dando pasos sustanciales para mejorar las condiciones de becas y de endeudamiento. Nos hubiese gustado seguir trabajando con los estudiantes, que no decretaran como quebrada la mesa y que entendieran que no tiene sentido y que ningún experto en educación los acompaña en la idea de que tenemos que establecer una educación gratuita al punto que los pobres terminen subsidiando la educación de los más ricos. Ese no es el sistema educacional que queremos realizar”, sentenció el secretario de Estado.

Una postura que fue refutada por los estudiantes, quienes aseguraron que la falta de voluntad para avanzar en un tema que es respaldado por la mayor parte de la ciudadanía proviene de las autoridades.

Así lo indicó a la segunda edición del programa Radio Análisis de nuestra emisora el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Roberto Toledo. “No es que queramos que los pobres sustenten la educación de los ricos, sino que todo lo contrario.
Queremos los ricos sostengan la educación de los pobres mediante una reforma tributaria donde los que ganan más paguen más impuestos. Esto tergiversa las cosas que decimos. El ministro dijo explícitamente en la mesa que no iba a dar la gratuidad, entonces era una pérdida de tiempo seguir ahí”, afirmó el dirigente.

Por lo mismo, los estudiantes reiteraron su llamado a continuar con las movilizaciones y convocaron a una jornada de paralización para el próximo 19 de octubre, iniciativa a la que ya han adherido sindicatos de trabajadores y agrupaciones gremiales.

Por otro lado, durante la reunión del miércoles, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó al ministro Bulnes un documento de más de cien páginas con una serie de estudios técnicos elaborados por las distintas universidades que componen la entidad y que sustentan la petición de gratuidad exigida para la educación superior.

En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, adelantó una serie de pasos que se pretenden seguir de ahora en adelante y que serán analizados durante el pleno de la organización este sábado en Valdivia.

“Nosotros dejamos un documento que tiene bases sólidas en términos políticos y técnicos para avanzar hacia un nuevo sistema educacional público, gratuito y de calidad. Esperamos que el Gobierno tenga la humildad de leerlo y que pueda abrirse a dar este paso para no seguir perpetuando un modelo que ya está fracasado. Nos aprontamos a lo que pueda pasar en el Parlamento y estamos definiendo las estrategias en torno a eso. Ojalá el sábado tengamos algunas luces. Pero además tenemos claro que aparte del tema con el Ejecutivo, vamos a emprender gestiones internacionales para hablar con relatores especiales en materia de educación de la ONU y la OCDE y otras organizaciones”, informó el vocero.

En el marco de un encuentro realizado en la Sala Master de nuestra emisora entre dirigentes de la Confech y  el académico experto en teoría política argentino, Ernesto Laclau, Contreras recalcó que el Gobierno “todavía tiene la oportunidad de dar un cambio histórico” y que la única forma de lograrlo es avanzando “hacia un sistema público que se vea realmente fortalecido porque sólo se puede garantizar un desarrollo real terminando con las inequidades que azotan a la sociedad actual”.

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