Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos exigen al Gobierno ratificar convenios OIT que protegen a mineros

Trabajadores piden que las empresas y el Gobierno se pronuncien respecto a la ratificación del convenio 176 de la OIT, referente a garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Minería, y además anuncian la creación de la Confederación de Trabajadores Mineros Latinoamericanos.

Cristián Pacheco

  Jueves 6 de octubre 2011 18:43 hrs. 
PHILIPPINES-ECONOMY-MINING-JOBS

Compartir en

La seguridad y salud laboral de los trabajadores de la minería, y su consagración constitucional a través del convenio 176 de la OIT, es un tema pendiente que el gobierno no ha resuelto, luego de casi un año del rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, y pese que a la fecha se han registrado 47 muertes producto de accidentes laborales.

Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile, señaló que hace más de un año y medio le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que ratificara el convenio 176, pero este sólo confirmó la adhesión del país al convenio 187, que hace alusión a la protección de los trabajadores de forma general, en aspectos como la prevención, información y difusión, lo que ellos tienen y consideran insuficiente.

“Las decisiones las tiene que tomar el gobierno que está para velar la integridad y la salud, eso es lo que ha dicho en los últimos rescates”, señaló el dirigente.

“Creemos que no hay un compromiso real del Gobierno. Si tuvieran preocupación de la seguridad y salud de cualquier trabajador, ya hubiera ratificado los convenios, dando inicio al debate con los empresarios para saber si estamos de acuerdo. Creo que no vamos a estarlo, pero es necesario crear la instancia”, declaró el dirigente.

Arancibia señaló que Jorge Riesco, secretario general de la Sociedad Nacional de Minera, Sonami, se comprometió a iniciar la próxima semana conversaciones para llegar a acuerdos en este sentido, sobre todo para discutir al artículo 13 que confiere a los trabajadores el derecho a detener las faenas cuando exista un diagnóstico fundado de riesgo laboral, uno de los puntos que dificultaría un acuerdo entre las partes. Además espera que el Consejo Minero se integre a la posible mesa.

“En lo particular de los tres artículos, que son el 155, el 187 y el 176 con sus recomendaciones sería el abanico de la protección de los trabajadores de la Minería desde el punto de vista de la seguridad y su salud. Hasta el día de hoy no ha llamado, nosotros estamos preparados, pero obviamente queremos discutir lo que nos interesa también. Jamás el Consejo Minero nos ha validado algún acuerdo”,

Por su parte, Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, señala que el ejecutivo y los políticos deben escuchar al mundo sindical, ya que esta es una propuesta que apoya el conjunto de las organizaciones del sector minero.

“Este convenio, sobre todo a la luz de los hechos de los accidentes que han ocurrido en la Pequeña y en la Mediana Minería y también en la Gran Minería van a permitir que efectivamente como país mejoremos notablemente los estándares. Esto también pasa porque el rol de las organizaciones sindicales en el mundo minero a todo nivel se potencien y asumamos los temas de la seguridad como temas centrales de la agenda de trabajo sindical”,

Este fue el tema central de la reunión convocada por la OIT en Lima, donde asistieron representantes de gobierno, empresas y trabajadores de Argentina, México, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile.

En la reunión, la OIT reiteró su llamado a que los países ratifiquen los convenios 155, 176 y 187 que permiten otorgar mayores garantías a uno de los trabajos más peligrosos del mundo, como señaló la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

La OIT calcula que cada año se producen 337 millones de accidentes y 2 millones 300 mil muertes en el lugar de trabajo, es decir, alrededor de 6.300 muertes por día, en la pequeña, mediana y gran minería del mundo.

Discusión muy relevante ante los frecuentes accidentes mineros en el país, y un gesto importante para la protección de los trabajadores que producen el “sueldo de Chile”.

Síguenos en