Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte acoge recurso de protección contra medidas de Labbé en liceos de Providencia

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió la acción presentada por el PRO y decretó la orden de no innovar, con el fin de paralizar las medidas anunciadas por el alcalde, quien ahora tiene cinco días para entregar los antecedentes sobre los anuncios.

radio.uchile.cl

  Viernes 7 de octubre 2011 13:15 hrs. 
labbecristian

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación un recurso de protección en contra de las medidas adoptadas por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y lo obligó a paralizar la ejecución de dichas acciones.

La resolución de la justicia se tomó luego de la presentación que hicieron ante los tribunales el presidente del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, y la coordinadora de la Defensoría Ciudadana del PRO, Andrea Condemarín.

El recurso fue presentado en contra del alcalde Labbé y de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y tenía el propósito de proteger de las medidas anunciadas por el edil a un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal.

La acción judicial fue declarada admisible y además se acogió la orden de no innovar que se solicitaba, con el fin de paralizar las acciones anunciadas por Labbé.

Al respecto, el líder progresista Marco Enríquez-Ominami, indicó que esto es un gesto de corrección a la actitud de un alcalde que actúa con exceso de autoritarismo, e indicó que “lo grueso de lo irregular es la decisión de un alcalde que se cree monarca, me parece más que suficiente. De ahí en adelante, todo lo que se haga es irregular, incluso atenta contra las garantías constitucionales de la libertad, incluso en la lógica neoliberal. El alcalde incluso viola esa normativa, que establece la libertad de enseñanza y elegir donde estudiar. Está cometiendo un tremendo error, entonces todas las situaciones que le suceden estarán subordinadas por un hecho inicial que se cree monarca y no alcalde”.

Desde el momento en que tomó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, al alcalde UDI se le dio un plazo de cinco días para que entregue al tribunal de alzada todos los antecedentes sobre las acciones que anunció en contra de la comunidad escolar de los liceos de Providencia.

La vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal, Jennifer Pardo, valoró la medida, e indicó que están a la espera del dictamen final de la justicia. Esto, como ha sido la tónica, sin bajar las movilizaciones.

“Revalidamos la toma hace poco, salió con un 89,4% de los votos, entonces seguimos movilizados y en toma. Nosotros hemos seguido en eso, tenemos una mesa por el plebiscito, la toma sigue tal cual y nunca nos hemos dejado amedrentar por las decisiones del alcalde. La resolución que toma la Corte fue favorable para nosotros, hay una orden de no innovar que impide que el alcalde tome las decisiones que él había anunciado. No cantamos victoria antes de tiempo, tenemos que esperar qué va a fallar la Corte antes del proceso”, sostuvo la dirigente.

No obstante, Jennifer Pardo subrayó que ésta fue una medida adoptada por los apoderados y alumnas en forma independiente, sin abanderar la toma con un partido político, e indicó que “nosotros no nos queremos abanderizar con ningún partido político, hemos luchado como secundarios todo este tiempo movilizado. Ellos interpusieron este recurso de protección en nombre del liceo, se aceptó  la proposición, hay 200 niñas que son parte del recurso, pero no fue firmado por ninguna dirigente por lo mismo, no queremos estar abanderizados con ningún partido”.

El liceo Carmela Carvajal mantiene la toma, siendo uno de los puntos durante este fin de semana se realizó el Plebiscito Nacional por la Educación.

Síguenos en