Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fin de semana largo: Nuevamente buses suben tarifas y no cumplen normas

Mayores recursos para fiscalizar el sector y la agilización de la ley que impedirá a las empresas de buses interurbanos subir desmedidamente el precio de los pasajes durante los feriados, solicitaron los diputados Denise Pascal, Tucapel Jiménez y Gustavo Hasbún, junto al alcalde de Estación Central.

Paula Correa

  Viernes 7 de octubre 2011 14:27 hrs. 
terminal-de-buses

Compartir en

A puertas de un fin de semana largo, el debate sobre la fiscalización y el excesivo cobro de los pasajes se instala nuevamente.

Esta mañana, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto al jefe de fiscalización del ministerio de Transportes, Jerko Juretic, efectuaron un operativo de fiscalización a buses interurbanos.

Los resultados: artefactos deshabilitados, como cinturones de seguridad; falta de cumplimiento del dispositivo de control a bordo, que regula las horas de conducción de un chofer. Frente a esto, el alcalde advirtió que se requieren más recursos para fiscalizar y también regular la cíclica y desmedida alza del precio de los pasajes.

“Mientras no exista una ley que proteja al consumidor, que regule las tarifas va a ser muy difícil que podamos fiscalizarlos. En este momento las empresas pueden fijar los precios en forma unilateral. Lo que he señalado con mucha claridad es que si una empresa quiere cobrar como empresa grande, también debe comportarse como una empresa grande a la hora de brindar seguridad a los pasajeros y también a los conductores. Hay muchas empresas que cobran como si fueran empresas muy grandes, pero a la hora de cumplir las medidas mínimas de seguridad son empresas bastante chicas”, señaló el alcalde.

El edil advirtió que se requiere también fiscalizar en tramos largos para cerciorarse del cumplimiento de las normativas en este tipo de viajes, además de controlar el exceso de velocidad en la conducción, para todo esto se requieren recursos.

Pero más allá de un tema económico, los parlamentarios de forma transversal han apuntado a la necesidad de generar una legislación que abarque todos estos aspectos para terminar de una vez con una situación que tiene como principales víctimas a todos los chilenos.

“No puede ser que la gente que quiere ir donde su familia los días festivos o los jóvenes que estudian volver a su casa, porque normalmente ellos están fuera de su ciudad, y llega el momento, pero resulta que tienen que pagar tres veces o cuatro veces el valor normal que ellos cancelan. Los empresarios dicen que el valor que se paga en el año es un precio rebajado y que el valor real es el que cobran los días festivo. Lo que es una cosa irrisoria”, indicó la diputada socialista Denise Pascal.

La diputada, junto al parlamentario PPD Tucapel Jiménez y el UDI Gustavo Hasbún, solicitó que el Ministerio de Transporte le dé urgencia al proyecto de ley que pone fin al alza de los pasajes y no le quite la mirada a los amplios temas del sector que deben ser regulados.

Síguenos en