Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta sobre minorías sexuales: Sólo el 7,4% de los casos de discriminación son denunciados

Paula Correa

  Viernes 7 de octubre 2011 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una intensa discriminación viven los homosexuales, bisexuales y transgénero en nuestro país, según reveló la segunda Encuesta de Discriminación en Minorías Sexuales realizada por la Fundación Progresa y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Esto se agrava cuando quienes son agredidos tampoco denuncian la situación, según afirmó Patricia Morales de la Fundación Progresa, señalando “sólo el 7,4 por ciento de las minorías sexuales que son objeto de algún episodio de discriminación denuncia, es decir, el 91,9 por ciento de estos afectados no ha denunciado jamás las situaciones de discriminación de las cuales han sido víctimas”

Patricia Morales añadió que la falta de denuncia “no tiene que ver con el hecho de que ellos no quieran hacerlo, sino que se relaciona con la poca empatía que existe de parte de las autoridades o de los tribunales para acoger las denuncias. Nos parece que en ese aspecto hay un tema que profundizar y hacer un llamado de atención a los tribunales  y a los Carabineros”.

Además el 91 por ciento de los agredidos señala haber sido discriminado por instituciones del Estado, mientras que el 88 por ciento de los encuestados afirmó que el éste hace lo propio con las minorías sexuales. Frente a ello, un 88,7 por ciento apuntó a la importancia de discutir y aprobar con prontitud en nuestro país una ley contra la discriminación.

Síguenos en