Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan ministro en visita para que investigue supuestas casos de falsos exonerados

Cristián Zúñiga

  Viernes 7 de octubre 2011 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La diputada RN Karla Rubilar y el UDI Cristián Letelier solicitaron al Poder Judicial un ministro en visita para investigar la grave acusación sobre la existencia de falsos exonerados políticos, una denuncia que se viene realizando desde muchos años y que finalmente salió a la luz a través de un programa de televisión.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, señaló que el episodio del programa en cuestión fue sometido a una férrea censura que lo mantuvo fuera de pantalla por cerca más de un año.

“La decisión de censura del programa estuvo fue una realidad objetiva. El tema es que vencimos esa mala decisión y vencimos con la presión de los medios que nos apoyaron, las redes sociales y de algunas altas autoridades de gobierno que hicieron ver a los nuevos propietarios del Canal que no era bueno hoy censurar la libertad de expresión, ni de los medios de comunicación, ni de las personas”, señaló Celpa.

Después de las fuertes repercusiones que ha generado esta denuncia, los parlamentarios insistieron en que se defina un magistrado especial ante la posibilidad de que diputados pudieran estar involucrados en los hechos y haber participado de un fraude al Fisco.

“Nosotros creemos que por la sensibilidad del tema, por el respeto a las mismas víctimas es necesario separar a las personas que sufrieron la exoneración política y la persecución de aquellos que estaban haciendo fraude y abuso. Esperamos que se acoja nuestra solicitud para poder entregar todo y cada uno de los antecedentes y que podamos efectivamente identificar a los responsables y por fin tener sanciones”, enfatizó la diputada de RN.

Asimismo, los parlamentarios acudieron a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que se investigue si algunos legisladores habrían avalado informes falsos sobre presuntos exonerados políticos.

Síguenos en