Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y ambientalistas anuncian que recurrirán a la Suprema por sentencia favorable a Hidroaysén

Las críticas al rechazo que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió respecto de los siete recursos de protección interpuestos contra la construcción del mega proyecto HidroAysén no se dejaron esperar desde el mundo político y las organizaciones ambientalistas férreas opositoras a la iniciativa privada.

Paula Correa

  Viernes 7 de octubre 2011 18:01 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

Una fuerte oposición generó el rechazo que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio a los siete recursos de protección presentados por organizaciones ambientales y que tenían paralizado HidroAysén.

Con la decisión del tribunal regional se vuelve a dar curso a la continuidad  del megaproyecto energético, en momentos en que  existen una serie de investigaciones sobre presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto.

“Hay muchas razones para rechazar este proyecto, que finalmente se ha ido aprobando producto de los vicios, los lobby, un matonaje político, producto de alterar y adulterar documentos. Este proyecto no cuenta con los estándares mínimos de cumplimiento de los estándares ambientales, de las propias exigencias que el Estado de derecho se ha ido dando. Aquí se han pasado por alto irregularidades que no serían permitidas en ningún lugar del planeta”, enfatizó el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD).

El parlamentario hizo una crítica completa a nuestra institucionalidad medioambiental, partiendo desde los ministros involucrados y hoy la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al asegurar que la secretaria de Estado “no da las garantías mínimas” y que “no está siendo una defensora del interés nacional, trabajando para los intereses económicos y no para el país”.

A esto se suma una fuerte campaña comunicacional por parte de la empresa, la que, según indicó el senador RN, Antonio Horvath, ha partido con la compra de conciencias, dividiendo a la comunidad, y ha logrado penetrar en las autoridades y líderes de opinión con una campaña mentirosa y parcial.

“Prácticamente todo el país de alguna manera se ha visto empujado por esta campaña engañosa. Nosotros lo hemos visto claramente porque los medios de comunicación abierta, salvo honrosas excepciones, pero particularmente me refiero a los cinco canales de televisión abierta y los dos diarios de circulación nacional no dan espacio alguno para refutar los argumentos de la propaganda de HidroAysén en el sentido de que esta es la solución para los chilenos, que esto inunda muy poco, que nadie se preocupa, salvo ellos de la Patagonía”, señaló el senador Horvath.

Cabe señalar que el tribunal de la X región respaldó el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, afirmando que habría cumplido con “todas las disposiciones legales” al dar luz verde al proyecto el 9 de mayo pasado, dejando de lado las denuncias de irregularidades, ya que estas estarían siendo investigadas por otras instancias.

Esto, pese a que la comisión de Derechos Humanos, constituida en investigadora del proyecto energético ya ha adelantado que, al recibir más de cincuenta testimonios, han constatado algunas irregularidades, como presiones indebidas por parte de autoridades para su aprobación.

Frente a esto, el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, informó que el próximo miércoles llegarán a la Corte Suprema para apelar y añadió que harán una presentación al Consejo de Ministros por resolución a favor de Hidroaysén, con la esperanza de que “prime la cordura”, señaló, y se revierta esta decisión.

“Esperamos que con una especie de Supremazo ambiental se recupere el estado de derecho que ha sido transgredido, que ha sido violado sucesivamente por distintos fallos y resoluciones que ha tomado la administración y que han atentado contra el medio ambiente y la calidad de vida de las personas y eso es lo que tiene que cambiar. En la actualidad más de un 74 por ciento de la ciudadanía a salido a las calles diciéndole no a HidroAysén. Ese es un mensaje potente para el Gobierno, pero también para las autoridades judiciales del país que se les exige que hagan cumplir el estado de derecho y que eviten que se transgreda la normativa”, indicó el ambientalista.

Finalmente, los opositores al proyecto afirmaron que la forma de hacer frente a este tema es retomar la movilización por causas ambientales.

El viernes en la Plaza de Aysén la ciudadanía comenzó con las manifestaciones, que se espera que continúen el  próximo lunes 10 de octubre en las distintas ciudades del país.

Síguenos en