Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los paraguayos residentes en el exterior podrán votar

El 80% de los votantes le dijo "Sí" al referendo para habilitar el sufragio de los paraguayos que vive en el extranjero. El presidente Fernando Lugo calificó el resultado de ‘paso cívico’ para quienes hasta ahora eran ‘postergados en su derecho a elegir el destino de su país’. La convocatoria estuvo marcada por la escasa participación.

RFI

  Lunes 10 de octubre 2011 10:18 hrs. 
lugo600_1

Compartir en

Cerca del 80% de los votantes paraguayos se acercó este domingo a las urnas para otorgarles a sus compatriotas residentes en el exterior el derecho a sufragar en las elecciones nacionales. Sin embargo, tan sólo el 12% de los paraguayos habilitados para votar se pronunció en esta consulta considerada “de protocolo” para autorizar la enmienda de la Constitución aprobada por el Senado.

A partir del triunfo del “Sí”, se espera que entre los 500.000 y 700.000 paraguayos que viven en el extranjero se inscriban en el padrón electoral nacional. El registro actual es de unos 3 millones de electores sobre una población de poco menos de 7 millones de habitantes.

“Hoy decidimos dar un paso cívico histórico como nación (…) abriendo las puertas a los hermanos y hermanas que perteneciendo a nuestra República han sido postergados en su derecho a elegir el destino de su país”, aseguró el presidente paraguayo Fernando Lugo al término de la consulta convocada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El derecho a voto para los residentes en el exterior no fue incluida en la Constitución sancionada tras la caída del dictador Alfredo Stroessner por oposición del Partido Colorado, que apoyó el régimen del caudillo paraguayo y temía un voto castigo de quienes habían tenido que exiliarse.

Síguenos en