Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nobel de Economía para los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims

Los galardonados con el Nobel de Economía tienen 68 años, enseñan en universidades prestigiosas de la costa este de EE.UU. y trabajan en macroeconomía. Thomas Sargent ha estudiado los acontecimientos imprevistos que afectan la economía mientras que Christopher Sims se ocupa de las políticas programadas.

RFI

  Lunes 10 de octubre 2011 17:35 hrs. 
nobel eco_0

Compartir en

A la pregunta sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis financiera mundial, Christopher Sims, profesor de la Universidad de Nueva York galardonado con el Nobel de Economía 2011 junto con el profesor de la Universidad de Princeton Thomas Sargent, afirmó este lunes que “si la respuesta fuera sencilla, yo la estaría propagando por el mundo”.

La complejidad de los métodos que utilizan esos economistas norteamericanos no permiten una respuesta sencilla. Pero Sims precisó que los métodos que él y su colega han desarrollado “son esenciales en la búsqueda de un medio para salir de esta situación de marasmo”. Porque una de las principales tareas de esos trabajos es “comprender cómo los ‘choques’ (sucesos inesperados) y los cambios sistemáticos de política afectan las variables macroeconómicas a largo y corto plazo “, explicó en su comunicado el comité Nobel.

Los dos profesores universitarios de 68 años fueron recompensados por sus investigaciones empíricas sobre la causa y el efecto en macroeconomía”. Sargent y Sims “desarrollaron métodos para responder a numerosos interrogantes sobre el lazo de causalidad entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, entre otros el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones”, agregó la academia sueca.

Thomas Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Empresas de la Universidad de Nueva York y profesor emérito de Economía de la Universidad de Stanford. También es un alto miembro de la Hoover Institution de Stanford.

Sims dice sentirse “algo incómodo”

Christopher Sims, nacido en 1942 en Washington, es profesor en la Universidad de Princeton desde 1999, y enseñó en otras dos de las más prestigiosas universidades estadounidenses, Harvard y Yale. Sims explicó también este lunes que su trabajo intenta “desentrañar” la relación entre las acciones impulsadas por el banco central y la tasa de inflación. Para ello ha desarrollado herramientas estadísticas que han sido útiles en el descubrimiento de los efectos de la política monetaria en la economía. “Estos métodos se han utilizado en muchos países, y una de las cosas que les han dado credibilidad es que tienden a dar resultados consistentes”, sostuvo.

“La principal contribución de este trabajo es proporcionar una manera de desentrañar la relación entre las tasas de interés y la inflación, para que podamos ver lo que el efecto de los cambios en las políticas de tasas de interés produce en el nivel de precios y la inflación, y separarlo de la causalidad inversa que hace que los bancos centrales reaccionen a la inflación por el cambio de las tasas de interés”, agregó.

“Pienso que todo premio Nobel debe sentirse algo incómodo al ser elegido cuando hay tantas personas que han contribuido” para hacer los trabajos, señaló Sims en declaraciones publicadas en la página web de su universidad, Princeton.

Síguenos en