Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONU predice falta global de alimentos y riesgo de hambruna en países más pobres

Según la ONU, los precios de los alimentos variarán más en los próximos años. Esta volatilidad aumentará el riesgo de hambruna en los países más pobres dependientes de la importación, principalmente en África. Así lo indica hoy la ONU en su informe anual sobre inseguridad alimenticia.

Radio Nederland

  Lunes 10 de octubre 2011 14:12 hrs. 
onu

Compartir en

Según el informe, los factores de la oscilación de precios son la incertidumbre económica, las bajas reservas de cereales, el uso de la agricultura para fabricar biocombustibles y los riesgos de catástrofes climatológicas.En las economías en rápido crecimiento aumenta la población, y su mayor demanda de biocombustibles aumentará la demanda de alimentos.

La variación de precios a corto plazo tendrá efectos a largo plazo en el desarrollo de los niños en zonas vulnerables, lo que les impedirá su futura capacidad de trabajar y aumentará la sensación de pobreza.

Las redes seguras de distribución humanitaria de alimentos serán cruciales para lidiar con el problema, junto con la inversión a largo plazo en la agricultura. Además, un mejor sistema de irrigación, gestión de la tierra y semillas ayudará a mejorar la resistencia de los agricultores ante los riesgos de producción y volatilidad de los precios.

El informe de la ONU concluye que las políticas de previsión y apertura al mercado han sido estrategias más efectivas para los gobiernos que las prohibiciones de exportación y otras políticas restrictivas, pues estas están sometidas a los riesgos de volatilidad y altos precios en los mercados internacionales.

Síguenos en