Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas redoblan ofensiva para frenar central Hidroaysén

Mil reclamaciones a observaciones ciudadanas no consideradas en la aprobación del proyecto HidroAysén se presentaron ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Y si bien los tribunales locales rechazaron los recursos interpuestos contra la empresa, los opositores reiteraron que llegarán a la Corte Suprema esta semana.

Paula Correa

  Martes 11 de octubre 2011 20:04 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

Desde 2008, cuando comenzó el estudio de impacto ambiental del megaproyecto energético, la ciudadanía de Aysén presentó más de diez mil consultas, las que fueron respondidas en mayo de 2011.

Sin embargo, muchas de ellas no fueron evaluadas, sino que se pusieron como condiciones para aprobar HidroAysén, incluso, el ex intendente, Selim Carrasco, decidió cerrar el Informe de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) antes de que finalizara el plazo de participación ciudadana, con lo que dejaron fuera muchas observaciones que debían haber sido analizadas.

La coordinadora técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia, Daniela Castro, explicó que mientras el proceso estuvo detenido por una orden de no innovar en la Corte de Puerto Montt, trabajaron con  diversas organizaciones en la revisión de las respuestas, las que, según afirmó, eran muy deficientes.

“Nos dimos cuenta que muchas cosas estaban muy mal contestadas, con respuestas tipo o muchas veces sin respuesta simplemente. Una réplica tipo que recibimos para 450 preguntas fue que los organismos del Estado han evaluado el tema y se han pronunciado conformes. Esa no es una contestación. Si uno se dio el trabajo de analizar, revisar y hacer un cuestionamiento específico también es deber de quien contesta elaborar algo”, sostuvo la dirigente.

Ante esto la organización ambiental ingresó el pasado martes en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique, más de mil reclamaciones a observaciones ciudadanas no consideradas en la aprobación de la hidroeléctrica, las que ahora deberán ser revisadas por el Consejo de Ministros, organismo que tiene la capacidad de revocar la resolución de calificación ambiental.

Esto cuando la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio luz verde al proyecto al rechazar los siete recursos de protección interpuestos por los ambientalistas. Mientras, la Corte de Apelaciones de Coyhaique negó también dos reclamos presentados contra la Dirección General de Aguas (DGA) por conceder al proyecto derechos de aguas del río Baker previamente otorgados a ENDESA.

En esa línea, el director regional de Aysén del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Peter Hartmann, aseguró que  “en vez de entrar al fondo del problema, la Corte de Apelaciones nos mandó fuera por una razón formal e indican que no tenemos por qué reclamar porque no somos parte involucrada, es decir, como no tenemos derecho de agua, no podemos decir nada. Eso es insólito. Es como si alguien viera asesinar a otra persona y no pueda denunciar porque no era  el asesino”.

Frente a esto, el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, afirmó que impugnarán ambas decisiones ante la Corte Suprema y manifestó su tranquilidad por el peso de los argumentos que existen para oponerse al proyecto.

“Esta es un maratón y todavía no llegamos ni a la mitad del trayecto. Vamos a seguir impugnando cuanto acto administrativo nos parezca irregular porque sabemos que a la larga este es un proyecto que le hace mal a la región y al país. Además está lleno de irregularidades. Entendemos que las cortes fallen en contra nuestra porque en Chile nunca un tribunal ha dictado una sentencia en contra de una empresa hidroeléctica y eso da a pensar el nivel de influencias que tienen estas empresas”, precisó.

Patricio Rodrigo indicó que quedan varias batallas judiciales que librar, además de la batalla social, ya que hoy cientos de ciudadanos se han movilizado en contra del proyecto y afirmó que ningún Gobierno va a llega al poder si no rechaza abiertamente la iniciativa “Vamos a exigir compromisos políticos a las próximas autoridades”, afirmó y añadió que, mientras, es deber de todos defender la Patagonia.

Síguenos en