Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadanos del Biobío cuestionan reportes de avance en reconstrucción y exigen mayor rapidez en el proceso

Según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Corbiobío, el 65,7 por ciento de los ciudadanos de la región consideran que se requiere una mayor rapidez en el proceso de reconstrucción, ya que, según su percepción, ésta ya no sería un tema prioritario. Los habitantes criticaron también el plazo de 4 años autoimpuesto por el Gobierno para concluir con la tarea.

Diana Porras

  Martes 11 de octubre 2011 20:03 hrs. 
reconstruccion2

Compartir en

El pasado 29 de agosto, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dio a conocer  el primer balance en reconstrucción que indicó que  existe un 61 por ciento de avance en la reedificación de las seis regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, la percepción ciudadana arroja otras miradas. Un 63,3 por ciento de los habitantes de la región del Biobío considera incorrecto este reporte oficial, tal como constata la última Encuesta sobre Percepciones Políticas y Contingencia, aplicada por el Centro de Estudios Corbiobío. Es así como la mayoría de los entrevistados cree que el porcentaje de avance es menor, mientras que sólo un 27 por ciento considera que el reporte del Ejecutivo es correcto.

En el mismo Informe elaborado por la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento se señala que “los números indican que es posible y razonable pensar que la reconstrucción termine cuando se cumpla el cuarto aniversario del terremoto”.

Corbiobío destaca cuando se consulta a la ciudadanía sobre el plazo de término de la reconstrucción, que coincidiría con el término del mandato del Presidente Sebastián Piñera, un 31,2% lo considera “adecuado por la magnitud del sismo”, en tanto que un 65,7% lo estima “inadecuado, pues se requiere y es posible mayor rapidez”.

En esa línea, el sociólogo del Centro de Estudios, Pablo Martínez, explicó que “el Gobierno ha dicho que va a terminar en cuatro años de reconstruir lo más grueso y la gente piensa que eso es insuficiente. Las personas creen que si esto hubiese ocurrido en Santiago, las acciones se habrían implementado de una manera mucho más rápida. Cuando se pregunta si esto es un tema prioritario, cerca del 60 por ciento de los encuestados indica por primera vez que no, que ya dejó de serlo. Y el tema fundamental y la piedra de tope que han arrojado todos los estudios es la vivienda”.

Sobre otros temas de contingencia, se consultó a los habitantes de la región si creen que el Gobierno está en condiciones de dar un primer paso a favor de la gratuidad en la educación pública superior. Respecto de ello un 51,1 por ciento  respondió que no y un 43,5% que sí. Un 5,4 no supo o no respondió. De todas formas, Martínez precisó que “hay mayor confianza en comparación a las encuestas anteriores”.

En referencia a los actores políticos relevantes de la zona, una de las preguntas hizo referencia al Intendente Regional, Víctor Lobos. Se preguntó a la ciudadanía sobre si, independiente de su posición política, cree que el intendente cuenta con y lidera un proyecto de desarrollo regional.
Un 20,1% respondió que sí; un 36% que no; mientras que un sorprendente 43,9% no supo o no respondió.

Sobre eso, Gilda Vargas, magíster en estadística de la Universidad del Biobío, comentó que “falta mayor comunicación. Creo que el intendente tiene su programa y lidera un proyecto, pero el común de la gente no lo cree o simplemente no lo sabe. Sólo un 20 por ciento dice conocer el proyecto de desarrollo regional de la intendencia y eso es comunicacional. Él trabaja, pero en ninguna parte se ve reflejado lo que está haciendo en realidad”.

Este cargo ha estado en la mira durante los últimos meses por los escándalos que rodearon a Jacqueline Van Rysselberghe y los avances efectivos que ha tenido el proceso de reconstrucción.

En este marco se realizó una consulta abierta, en la que se pidió a los consultados que, considerando a todos los políticos de la región, nombraran a los 3 que consideraban con mayor futuro político. Un 24,2% mencionó a Alejandro Navarro (actual senador del MAS); un 14,1% a Jacqueline Van Rysselberghe (ex intendenta); un 7,3% a Jorge Ulloa y un 6,8% a José Miguel Ortiz.

Síguenos en