Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diálogo se mantiene congelado: Gobierno culpa a los “ultras” y estudiantes a la intransigencia oficialista

Mientras el Presidente de la Republica asegura que dialogará con quienes estén dispuestos a hacerlo, los dirigentes estudiantiles cuestionan que la voluntad sea real debido a la represión en las manifestaciones y a la falta de nuevas propuestas.

Javier Candia

  Martes 11 de octubre 2011 20:03 hrs. 
Bulnes_estudiantes

Compartir en

Paralelamente a las declaraciones del vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, en las que aseguró que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) está atrapada por los sectores “ultra”, el Presidente Sebastián Piñera dijo que está dispuesto a conversar con los estudiantes que lo deseen.

“Vamos a seguir dialogando con todos aquellos que quieran hacerlo de buena voluntad, de forma constructiva para buscar soluciones, pero no nos vamos a dejar atrapar por aquellos que, en el fondo, quieren lo contrario. Si yo pudiera escoger por qué ser recordado me gustaría que fuera por ser el Presidente que dio un gran salto adelante en mejorar la calidad de la educación, especialmente, para la clase media y como el que dio el gran salto para derrotar la pobreza”, sostuvo el Mandatario.

Desde la Confech, en tanto, insisten en que  las autoridades han sido las responsables de romper el dialogo con su actitud ultraderechista.

En esa línea, el   presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Peterson, comentó que “el ministro de Educación debe reconocer que los únicos ´últra´ que se han tomado algo es la ultraderecha que se tomó el Gobierno y que defiende con todas sus fuerzas el lucro, la permanencia de la banca privada en el sistema financiero y defendiendo los intereses corporativos y económicos de una minoritaria clase empresarial. En esos términos esta mesa obvio que no da para más”. De todas formas, Peterson afirmó que “esto no quita que la Confech esté dispuesta a un diálogo. Si el Gobierno da paso a hacer los cambios estructurales podemos volver a una mesa de trabajo”.

Este lunes se desalojó la sede de Chillán de la Universidad de Concepción, medida que se replicó  en la Universidad Católica de Valparaíso.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Natali Espinoza, aseveró que es primera vez en la historia de esa institución que se expulsa a estudiantes movilizados  con lo que se quebranta cualquier posibilidad  de conversaciones internas

“Es lamentable porque esto coarta toda posibilidad de diálogo que se pueda tener con la comunidad universitaria. Hoy nuevamente se le ha dicho no a los estudiantes y a los profesores que han estado de acuerdo con nuestras demandas. También se ha dicho no a los trabajadores que estaban actuando para mediar en el último proceso, por lo tanto, nos sentimos absolutamente violados en nuestra autonomía universitaria”, señaló la dirigente.

En este escenario, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que la única diferencia entre el Consejo de  Rectores y la Confech, radica en la necesidad de retomar las actividades académicas aunque se mantengan las movilizaciones.

Durante esta semana, la Mesa Social por la Educación afina los preparativos para la jornada de movilización nacional de los días 18 y 19 de este mes, mientras se realizan los últimos recuentos para dar a conocer los resultados finales del Plebiscito realizado los días 7 y 8, donde participó más  de un millón y medio de chilenos.

Síguenos en