Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados se querellan contra Carabineros por violencia y trato inhumano contra reportero gráfico

Impacto causó la fotografía en que aparece el profesional con un fusil de carabineros en su ropa interior mientras era detenido durante la manifestación del jueves 6 de octubre en Valparaíso. Hugo Gutiérrez y Rodrigo Gonzáles decidieron recurrir a la Justicia y responsabilizaron al ministro del Interior por el descriterio policial.

Javier Candia

  Martes 11 de octubre 2011 14:45 hrs. 
carabineros_represion_maturana_grafico

Compartir en

Los diputados Hugo Gutiérrez y Rodrigo González presentaron una querella criminal contra Carabineros por “violencia y trato inhumano, cruel y degradante hacia Francisco Maturana Dueñas, reportero grafico, que fue apuntado con un fusil dentro de su ropa interior por un efectivo policial en la última movilización del pasado jueves en Valparaíso”.

A juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, Carabineros busca “humillar a todos aquellos que están presentes en las marchas”, lo que sería parte de un diseño construido desde el ministerio del Interior.

El parlamentario añadió que las políticas represivas del Gobierno han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, como en el reciente informe sobre el estado de los derechos humanos en nuestro país de la Universidad Diego Portales.

“Lo quiero decir con toda responsabilidad, la orientación que hoy día está dando el ministro del Interior, que por lo demás no lo digo yo, es concluyente el informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales que da cuenta que las contenciones políticas que debe realizar el ministro del Interior hacia Carabineros no se está haciendo, en consecuencia, estos funcionarios policiales creen que pueden hacer lo que ellos quieran en la calle, sin ningún tipo de orientación a que tengan respeto con los derechos esenciales de las personas”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rodrigo González pidió la renuncia Rodrigo Hinzpeter. “Si no hay una reacción de parte del ministerio del Interior para fijar claramente, hacer transparente y explícito ante la opinión pública de un protocolo de Carabineros en las manifestaciones públicas, vamos a pedir la renuncia del ministro del Interior porque él no se ha comportado como el jefe de la fuerza pública”, dijo.

El propio afectado, Francisco Maturana, aseguró que Carabineros de Chile viola los protocolos establecidos para las manifestaciones y acusó una actitud violenta constante de algunos efectivos en contra de ciudadanía.

“Lo que pasa con el carabinero que me hizo esto, no es la primera vez que lo hace porque él siempre su carabina la apunta a las personas, lo que pasa es que en el caso mío se encontró con fotógrafos que lo vieron, pero él siempre la carabina la tira a las personas, nunca al aire como es el protocolo que ellos deberían hacer. Hay fotografías donde es la primera persona que me detiene, me toma del cuello y tiene la carabina en la mano”, señaló Maturana.

La querella será investigada por la Fiscalía Militar de Valparaíso. Mientras, Carabineros de Chile inició un sumario para investigar este caso.

Síguenos en