Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ensamble de flautistas revivirá obras de Guillermo Rifo

Loreto Soto

  Martes 11 de octubre 2011 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hernán Jara

Como parte del ciclo Primavera de Clásicos, organizado por la Escuela Moderna de Música, un grupo de jóvenes músicos, bajo la dirección del maestro Hernán Jara, dará vida a un concierto de flautas traversas que interpretará “Onacue”, obra del maestro y ganadora de un festival en el país trasandino.

A las 20hrs. del miércoles 12 de octubre, el teatro de la Escuela Moderna de música abre sus puertas para el tercer concierto correspondiente a su periodo de recitales. En esta oportunidad, una serie de flautistas, entrarán en escena para interpretar clásicos nacionales, junto a un pequeño homenaje a Rifo, el reconocido percusionista, compositor, arreglador, director orquesta y académico, destacado por sus obras de música docta.

“Son composiciones dedicadas al formato del grupo, de grandes maestros como Guillermo Riffo, Carlos Zamora, Sergio Berchenko, así como también del extranjero; clásicos que cambiarán el sonido del repertorio contemporáneo inicial. Lo que hacemos es mostrar una primera parte de música chilena y después de todo el mundo”, comenta Hernán Jara, quien estará a cargo de los 12 músicos en escena.

El recital que tendrá una duración mínima de una hora, tendrá como principal protagonista a la fusión de tonadas interpretadas por una orquesta de cámara donde destacan los diversos tipos de flautas; desde las normales, hasta las altas y bajas, por lo que Jara, denomina al grupo como “una familia de instrumentos, conformada por 12 maestros musicales”.

Para la ocasión, el grupo que lleva cuatro años recorriendo las principales salas de Chile, interpretará la obra “Onacue”, tema compuesto por Guillermo Rifo, con el cual Jara, participó en el IV Festival de Flautas del Mundo en Mendoza, Argentina. “Guillermo es nuestro impulsor, él ha hecho muchas composiciones para flauta que escribe y conoce muy bien. Yo ya he estrenado dos conciertos de él para flauta y obras de cámara, entre las cuales está la del año pasado en Argentina. Así que esperamos que esté presente para la ocasión, para rendirle un pequeño homenaje a su obra”, comenta Jara.

Según comenta el director de la orquesta, lo que diferencia a este concierto de otros ensambles, es que tiene una línea melódica que reemplaza voces con flautas e instrumentos modernos, por lo que hace de este recital, algo único, con un valor de 5 mil pesos, entrada general y mil para estudiantes.

Síguenos en