Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PDI investiga muerte de comunero vinculado con demandas del pueblo mapuche

Paula Correa

  Martes 11 de octubre 2011 14:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según informó la PDI de Angol el comunero Ramiro Queipul, investigado por la Fiscalía en el marco del conflicto mapuche, fue encontrado muerto en el sector rural Roble Huacho, con heridas de proyectil, y se investigan las causas de su deceso.

Estos hechos ocurrieron durante la noche del pasado viernes, momento en que la comunidad sintió 3 disparos. Al día siguiente, los comuneros localizaron el cuerpo del dirigente mapuche, razón por la que se suspendió la marcha que se realizaría en Temuco para conmemorar este 12 de octubre, el día de la raza.

Respecto de esta situación se refirió uno de los asistentes al encuentro, el werkén Antonio Cadin, del Defensor Autónomo Mapuche. “Ayer fue sepultado y estuvimos con sus familiares y la comunidad. Ellos están muy consternados con lo ocurrido porque es muy preocupante que nuestra gente esté muriendo de esa manera o la estén asesinando. Existe la preocupación en la comunidad, ya que hay presencia policial cercana al lugar donde el comunero fue asesinado. Además, también hay particulares en contra de los comuneros que han estado llevando adelante el proceso de ocupación territorial”.

Cadin hizo un llamado a las autoridades a establecer lo más pronto posible las causas de la muerte del comunero asesinado, para la tranquilidad de su familia.

La investigación actualmente la efectúan detectives del Grupo Especializado de Asuntos Indígenas de la PDI de Angol y la Brigada de Homicidios de Temuco.

Síguenos en