Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros confirma cinco fallecidos en accidente en Ruta 68

Una colisión múltiple se produjo pasadas las 7 de la mañana en el kilómetro 66 de la carretera, a la altura del cruce Algarrobo, dejando al menos cinco víctimas fatales y más de 30 heridos. Testigos relataron que la visibilidad en el sector era casi nula por la niebla y quema de pastizales.

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de octubre 2011 11:04 hrs. 
Foto: @cokep

Compartir en

Cinco fallecidos dejó este miércoles un accidente que involucró a 51 vehículos en el kilómetro 66 de la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, a la altura del cruce a Algarrobo. Pasado el mediodía, Carabineros confirmó una quinta víctima fatal, que se suma a las cuatro registradas desde primera hora de la mañana.

El comandante Hernán Silva, prefecto (s) de Valparaíso, informó que los primeros cuatro fallecidos identificados son Cristián Javier Benavente Durán (19), Mauricio Vargas (24), Víctor Gómez Lara (38) y Brian Gómez Vargas (11). Los tres últimos son familiares del bombero Cristián Martínez, quien se encontraba trabajando en la operación y debió ser llevado a un centro de salud para ser asistido sicológicamente.

El hecho se registró pocos minutos después de las 7:00 horas y afectó a 11 buses, 23 camiones y 17 vehículos particulares. De acuerdo a  los primeros antecedentes, se produjeron tres colisiones sucesivas, con diferentes grados de violencia.

Foto: @spinsensitive

El repentino freno de uno de los vehículos habría provocado la colisión en cadena, ya que al momento del accidente la neblina impedía casi completamente la visibilidad en el lugar. Se presume que la bruma fue provocada también por la quema de pastizales, según relataron testigos.

“Puedo garantizar que no había quemas autorizadas”, dijo el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, enfatizando información que Conaf y el alcalde de Casablanca, Miguel Mujic, habían entregado previamente.

Personal de Bomberos trabajó por más de dos horas en el rescate de los heridos, operación que fue apoyada por helicópteros de Carabineros y ambulancias que arribaron al sector.

Los vehículos se incrustaron y montaron unos sobre otros, dificultando el trabajo de los equipos que intentaban rescatar a las víctimas fatales. Luego del impacto, otros quedaron a un costado de la vía.

A la zona llegó pasadas las 9 de la mañana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien se negó a entregar una cifra de fallecidos por la dificultad de cuantificarla. “Hay autos apretados entre camiones, es posible encontrar algún fallecido más”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, suspendió una actividad oficial para trasladarse al sitio y cuando llegaba escribió en su cuenta de Twitter: “3 helicópteros, 12 ambulancias en Casablanca. SAMU RM y Quinta trabajando muy duro”.

Foto: @aledechile

Pasadas las 11 de la mañana, el ministro Mañalich indicó que los nombres de las cuatro víctimas fatales serán dados a conocer una vez que sean contactados sus familiares.

El secretario de Estado confirmó que hay 32 lesionados: una veintena se encuentran en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; cinco en el Hospital San José de Casablanca; cinco en el Hospital Naval y uno en el Gustavo Fricke, ambos de Viña del Mar; y uno en el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Los lesionados de mayor gravedad se concentran en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y cinco de ellos fueron sometidos a cirugías, debido a lesiones traumatológicas.

El subdirector médico del hospital, Leonardo Díaz, informó que ninguno de los heridos que permanecen en el recinto tiene “riesgo vital inminente”. Sin embargo, indicó que dos de ellos “tienen una situación delicada, una paciente de sexo femenino de 49 años y un paciente masculino de 32”.

Mañalich entregó además números telefónicos de los centros asistenciales para quienes necesiten información de familiares y cercanos: Carlos Van Buren, (32) 2364146; Gustavo Fricke, (32) 2577922; y San José de Casablanca, (32) 2577114.

El tránsito se interrumpió en ambos sentidos, ya que los vehículos involucrados ocupan dos kilómetros de la ruta en sentido hacia Santiago y los equipos de rescate utilizan la calzada que se dirige a Valparaíso.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz indicó poco antes del mediodía que el viaje entre la capital y Santiago se puede realizar por vía alternativa a través de Casablanca y estimó que las labores para despejar el sitio del accidente se extenderán durante todo el día.

Además, enfatizó en la responsabilidad al conducir señalando que “independiente del humo o la neblina, la conducción tiene que ser adecuada a las condiciones de la vía. Si hay neblina o humo, la velocidad tiene que bajar e incluso uno debería detenerse en la berma”.

El titular de Transportes dijo también que “es el accidente más grande que me ha tocado ver” y añadió que “probablemente” la cantidad de fallecidos aumente “no solo aquí, sino también en los hospitales, dada la gravedad. Es una situación muy lamentable”.

Foto: @cokep
Síguenos en