Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile se suma a jornada mundial de movilización de los indignados

Alrededor de cien organizaciones de la sociedad civil convocaron a marchar el próximo sábado para sumarse a la actividad internacional destinada a protestar contra los poderes financiero, político, militar y mediático.

Hugo Guzmán

  Miércoles 12 de octubre 2011 16:35 hrs. 
indignados

Compartir en

Chile se sumará a la marcha mundial de los indignados que se realizará en decenas de países el próximo sábado, en lo que se definió como la manifestación “World Revolution 15.0”.

Unas cien organizaciones de la sociedad civil convocaron a la movilización ciudadana que se efectuará el 15 de octubre desde el frontis de la Universidad de Chile hasta el Parque O´Higgins, desplazándose por la Alameda y avenidas España y Blanco.

Agrupaciones estudiantiles, indígenas, medioambientales, de trabajadores, artísticas, intelectuales, femeninas, culturales, urbanas, comunicacionales y sindicales están llamado a la marcha de los indignados el próximo sábado acá en Santiago. Entre muchas otras, adhirieron la CONFUSAM, ANAMURI, ANEF, AMARC, ATTAC, CONUPIA, CONES, Democracia para Chile, Fundación Víctor Jara, Sociedad de Escritores de Chile, Colegio de Periodistas, Movimiento por la Diversidad Sexual, organizaciones del barrio Yungay, etc.

Será la primera actividad de los indignados chilenos que, en todo caso, anuncian en el futuro cercano realizar acciones para ocupar espacios públicos y coordinar manifestaciones en comunas y regiones de todo el país. Desde Arica, Iquique y Valparaíso se informó que habrá movilización de indignados.

El movimiento surgió en Madrid, España, el 15 de mayo (15/M) de este año, con plantones en torno de la Puerta del Sol y también en la Plaza Catalunya en Barcelona. Se plantearon consignas como “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, []Democracia real ¡YA!” y “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Se planteó desde ese mes un fuerte cuestionamiento al sistema político español, particularmente el bipartidismo (alternancia acotada al Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular), y a los abusos y corrupción de las corporaciones financieras.

Luego el movimiento se extendió a otras naciones, particularmente Estados Unidos, donde un par de miles de personas se congregaron en la zona de Wall Street en Nueva York y en las últimas semanas en Boston, Chicago y otras ciudades estadounidenses.

La del sábado 15 de octubre será la primera manifestación global de los indignados y se efectuarán marchas en lugares como Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, Madrid, Nueva York, Boston, Gran Canaria, País Vasco, Alaska, Hong Kong, Johanesburgo y decenas de ciudades en todos los continentes. La expectativa es que participen un par de millones de personas en 40 países de todo el orbe.

Acá en Chile la movilización la coordinan organizaciones como Chile Indignado, Acción Ecológica y TuObservatorio, las que están convocando a toda la ciudadanía a concurrir para expresar su rechazo al lucro en educación y salud, a la corrupción y el abuso de los grupos financieros y a exigir una nueva Constitución, existencia de plebiscitos vinculantes y término del sistema electoral binominal.

En el ámbito democrático se critica la criminalización de los movimientos sociales y el proyecto de ley antidisturbios que presentó el gobierno. También se cuestionan los proyectos HidroAysén, Isla Riesco, Pascua Lama y el ingreso de transgénicos al país. En el tema de salud, se denuncian las escandalosas ganancias de las ISAPRES, la colusión de farmacias y el negocio privado de las AFP con dineros de los trabajadores chilenos.

Los convocantes llamaron a la gente a ir a la marcha del sábado con sus familias y llevar carteles con sus denuncias y sus propuestas.

El lema mundial de la movilización es “Unidos por el cambio global”. La convocatoria del 15 de octubre se tradujo a ocho lenguas, entre ellas el castellano, hebreo, japonés, francés, árabe y portugués.

La marcha internacional de los indignados, a la que se sumarán chilenas y chilenos, se planteó para protestar contra cuatro poderes: el financiero, el político, el militar y el mediático.

Para el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la marcha mundial de los indignados es “pura vitamina de esperanza” y un ejemplo de que “todo puede cambiar”. Indicó que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”. En tanto, una de las proclamas de la marcha, emitida en España, señaló que “ahora, los ciudadanos del mundo usaremos la globalización para pedir justicia”.

Síguenos en