Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con homenaje a Jafar Pahani se inauguró 18° FiCValdivia

Durante la ceremonia que dio inicio al certamen los asistentes levantaron letreros pidiendo la libertad del realizador iraní. La película chilena Bonsái fue la encargada de inaugurar el festival 2011.

Antonella Estevez

  Miércoles 12 de octubre 2011 20:50 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

El Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia fue el lugar en el que se inauguró oficialmente la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La ceremonia, encabezada por las principales autoridades de la zona, contó con la conducción de los actores Catalina Saavedra y Diego Muñoz, quienes fueron los encargados de entregar el reconocimiento que el certamen dio a los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, innovadores realizadores chilenos que recibieron el Pudú. También se  realizó un homenaje al fallecido director nacional Raúl Ruiz, presentando una síntesis de su obra.

En la velada además se realizó un acto simbólico de apoyo al realizador iraní  Jafar Panahi, quien se encuentra detenido desde fines del año 2010 e impedido de filmar películas durante veinte años. Los asistentes a la inauguración desplegaron pequeños afiches en los que se pedía la liberación del cineasta.

La ceremonia concluyó con la proyección- a modo de estreno para Latinoamerica-del largometraje Bonsái de Cristián Jiménez, film estrenado mundialmente en la Selección Oficial de Locarno 2011.

Festín de películas chilenas

Como es habitual en cada una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia el cine chileno tiene un espacio destacado cada año. Entre las novedades de FICValdivia 2011 se encuentra la proyección de uno de los últimos trabajos del director chileno Raúl Ruiz, Misterios de Lisboa, pieza que recibió numerosos premios, entre ellos, el prestigioso Louis Delluc en Francia.

Además, Verano de José Luis Torres Leiva recientemente estrenada en el Festival de Venecia, será la película que clausurará el evento. Mientras que el último trabajo de Sebastián Lelio, El año del tigre, se exhibirá a modo de estreno en nuestro país en la actividad denominada la Gala Chilena.

En tanto, en la  Ventana del Cine Chileno se darán cita destacadas producciones  nacionales estrenadas en salas y festivales de cine este  año, con óperas primas y películas de importantes realizadores. Entre los estrenos se encuentra Bombal, de Marcelo Ferrari; Leña, de Carlos Vargas; y El Paso del Héroe y el Círculo de los Dioses, de Cristián Sánchez, entre otras.

También se premiará y se realizará una retrospectiva del trabajo de los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, poseedores de un cine absolutamente personal. Entre los films de su autoría que se proyectarán se encuentra La isla, estreno mundial de FiCValdivia.

Sección “Disidencias” dedicada a Movimiento Estudiantil

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) 2011 incorpora a sus actividades la sección “Disidencias”, compuesta de films que aborden temáticas contingentes.

Cintas nacionales y extranjeras basadas en movimientos estudiantiles, temáticas indígenas o medio ambientales son parte de esta sección que se realizará en el Aula Magna Universidad San Sebastián, Sala Lord Cochrane y la Sala número 2 del Cine Movieland.

Componen esta sección los largometrajes Actores Secundarios de Pachi Bustos y Jorge Leiva,  La Revolución de los Pingüinos de Jaime Díaz,  Illegal Love de Julie Gali, This is Not a Film de Jafar Pahani, Los Ulises de Alberto García Ortíz, Mercado De Futuros de Mercedes Álvarez,  Del Poder, Article 12: Waking up in a Surveillance Society  de Juan Manuel Biañ.

2º Convención de Cineclubes en Valdivia

Motivados por discutir y reflexionar acerca de la labor del cineclubismo en nuestro país, en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) 2011 se realizará la segunda Convención de Cineclubes.

Los representantes de los distintos Cineclub del país se reunirán para debatir y reflexionar sobre distintos tópicos en los que se fundamenta su labor, la que se centra en el acceso libre a la producción audiovisual y formación de nuevos espectadores.

La actividad se desarrollará entre el 12 y 15 de octubre en la Dirección Extensión UACH y  Sala Paraninfo UACH.

Más información en  www.cineclubesdechile.blogspot.com.

Síguenos en