Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta U. Diego Portales: Baja evaluación de Carabineros, Iglesia Católica y las grandes empresas

Cristián Pacheco

  Miércoles 12 de octubre 2011 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP) presentó los resultados de su Encuesta Nacional 2011 que realiza desde 2005.

Los encargados de entregar las principales conclusiones del estudio fueron el director del instituto de la UDP, Claudio Fuentes, y Mauricio Morales, coordinador del área política y director del Observatorio Político Electoral de la casa de estudios.

El sondeo aborda en lo principal materias vinculadas con la contingencia nacional y temas estructurales y políticos que involucran a la opinión que tienen los ciudadanos sobre los asuntos planteados en el estudio como el rol del Estado y las instituciones democráticas.

Los principales datos respecto de las primeras mediciones de 2005 a la fecha confirman un aumento en la crisis de representatividad, lo que por ejemplo se refleja en la caída de la adhesión a la Iglesia Católica, las grandes empresas y Carabineros de Chile.

En este sentido, la Iglesia Católica bajó desde el 42,9 por ciento al 24,1 por ciento en relación con el estudio del año pasado; Carabineros baja desde el 58,8 por ciento al 47,1 por ciento; las empresas bajan considerablemente respecto de la confianza que tienen los ciudadanos de estas instituciones.

Otro aspecto consultado es la evaluación sobre a la gestión del Presidente Sebastián Piñera que muestra una alta desaprobación de los consultados, además de la poca confianza que manifiestan hacia el Mandatario.

Además, se confirma la popularidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet como posible candidata para las elecciones de 2013.

Síguenos en