Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios y universitarios convocan a nuevas marchas

La Mesa Social por la Educación ratificó su llamado a dos jornadas de protesta nacional para los días 18 y 19 de octubre. Por otro lado, ante la ruptura de las conversaciones con el Gobierno, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo decidió participar del viaje a Francia, donde los dirigentes estudiantiles se reunirán con representantes de organismos internacionales.

Javier Candia

  Miércoles 12 de octubre 2011 23:37 hrs. 
marcha36

Compartir en

Con la entrega de los resultados del Plebiscito por la Educación  en el Palacio de La Moneda comenzará el próximo martes la protesta de dos días convocada por el movimiento estudiantil, que tiene como objetivo rechazar la actitud “intransigente” del Gobierno ante el dialogo.

Además, para el 18 se convocó a establecer Asambleas Territoriales durante el día y a tocar las cacerolas a partir de las 21 horas en todas las poblaciones del país.

El miércoles 19, en tanto, se realizarán marchas a lo largo de todo Chile. En Santiago, se pretende llegar desde cuatro puntos distintos hasta la Plaza Italia, lugar donde se realizará un acto cultural.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que una de las demandas que marcará estas jornadas será la reforma tributaria.

“A partir de lo que señalaba el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando decía que el Gobierno no iba a permitir que los saqueadores gobernaran el país, creemos que justamente hoy los verdaderos saqueadores están gobernando el país, es decir, las familias más ricas y los grandes empresarios, que están saqueando nuestros recursos naturales y riquezas. Ellos no pueden seguir gobernando y hoy merecen una política impositiva más fuerte. Es por eso que necesitamos que los verdaderos saqueadores paguen los costos de la educación”, sentenció la dirigente.

La vocera de la Confech, también criticó a los rectores de universidades tradicionales que han ordenado desalojos de sus sedes y los emplazó a tomar una posición concreta ante el estancamiento del diálogo con el Ejecutivo.

“Más allá de las políticas que están teniendo, tiene que haber una acción más proactiva del Consejo de Rectores para ir a defender en conjunto con los estudiantes esas demandas que se han consensuado y que tienen que ver con el financiamiento directo de las instituciones a través de los aportes basales, avanzar hacia el término del autofinanciamiento, democratizar las instituciones e implementar una red técnica de carácter estatal. Esas son demandas compartidas con el CRUCH y creemos que ese debe ser el tema principal que tienen que tratar y no cómo desalojar a los estudiantes”, dijo la representante de los universitario.

Precisamente fue la ruptura de las conversaciones lo que llevó a la presidenta de la FECH, a aceptar la invitación de viajar a Francia junto a otros dirigentes de la Confech, para dar a conocer la situación de la educación chilena y del conflicto con el Estado.

Tal como lo adelantó en exclusiva nuestra emisora, Camila Vallejo visitará Francia junto al vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa y al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson

“El gobierno ha sido incapaz de propiciar este espacio de trabajo, de convergencia y de diálogo con los actores de la educación y por el contrario ha profundizado y agudizado el conflicto estudiantil. Por eso se genera esta necesidad de que los dirigentes apelemos organismos internacionales”, afirmó.

Los representantes universitarios se dirigirán a Europa este jueves por la tarde y a partir del viernes llevarán a cabo una intensa y apretada agenda que incluirá reuniones con personeros de la Unión Europea, de Naciones Unidas, de la UNESCO, de la OCDE y de organizaciones sociales francesas y de Europa en general.

Universidades tradicionales privadas buscan nuevo referente

Luego de la reunión que sostuvieron este miércoles los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH),  las autoridades de las casas de estudio de carácter privado que forman parte de esta instancia dieron a conocer su intención de dar inicio a un nuevo referente que los agrupe.

Se trata de nueve instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile, las Universidades Católicas de Valparaíso, del Norte,  del Maule, de la Santísima Concepción junto a la Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Concepción y la Universidad Federico Santa María.

El propósito de este referente, según explicó su presidente, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, es representar a estas instituciones en el debate público, especialmente respecto de temas tales como los Aportes Basales y la Ley de Presupuesto, ya que consideran que constituyen un sector que ha aportado a la educación pública y cuya misión es entregar bienes públicos.

El conjunto de instituciones de educación superior privada señalan que aunque se mantienen al interior del CRUCH tienen el legítimo derecho, así como lo hacen las universidades estatales, a agruparse de manera autónoma.

Los vice presidentes de este nuevo referente universitario son los profesores, Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción; y el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Síguenos en