Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesionales de la Salud crean ministerio alternativo para abordar falencias en el sector

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) creó un “Ministerio de Salud alternativo”, que servirá para canalizar propuestas de la ciudadanía para mejorar el sistema público, y acoger denuncias de malas prácticas. El objetivo es pasar de los conflictos con el ministro Jaime Mañalich a las soluciones que el gobierno no ha sido capaz de gestionar, señalan.

Cristián Pacheco

  Jueves 13 de octubre 2011 20:50 hrs. 
Fenpruss

Compartir en

Esta mañana, dirigentes de la Fenpruss se manifestaron simbólicamente frente al edificio de Hacienda para lanzar oficialmente el “Ministerio de Salud alternativo”, figura de participación ciudadana directa que utilizan las fuerzas de oposición en países de Europa y que permite la expresión ciudadana en torno a los temas relevantes del área.

Claudio González, presidente de la Fenpruss, explicó que “hoy estamos emprendiendo una acción que da cuenta de la realidad que vive el sector. Hemos hecho una crítica a la actual conducción del ministerio particularmente al jefe de esa cartera, que no ha estado a la altura de los cambios que requiere el país en esta materia. La acción se dirige a Hacienda porque nuestra organización denuncia la falta de personal, médicos especialistas y de dotación general en los servicios de salud”.

La Fenpruss realizó un catastro con el que concluyen que faltan al menos  mil 500 médicos especialistas, tres mil profesionales y unos mil 200 técnicos paramédicos, 400 administrativos y 600 auxiliares.

Así lo informó Gabriela Farías, dirigente de la Fenpruss que asume como la flamante “ministra alternativa”, para quien el problema es estructural,  por lo que al menos debe estar incluido en la discusión presupuestaria.

“La idea es que podamos generar un espacio de participación ciudadana más activa que la que existe en este momento, pues nos hemos fijado que esto tiende a ser más de ir a escuchar más que de ir a proponer, debatir y reflexionar acerca de los distintos temas”, comentó.

Por el momento, quienes quieran enviar sugerencias, propuestas o denuncias se pueden dirigir a ministraalternativa@fenpruss.cl, también en la página del gremio habrá un espacio especial dedicado a la inciativa. Además anuncian que pronto habilitarán un número 800 para facilitar la participación.

La dirigente señaló además que en este nuevo espacio ciudadano se recibirán denuncias que esperan apoyar y canalizar a entidades externas al Ministerio de Salud.

“Las pequeñas inversiones que se han podido hacer o aquellas de construcción de nuevos establecimientos no traen necesariamente aparejada la cantidad de dotación suficiente como para prestar el mejor servicio a la ciudadanía. Puedes construir excelentes edificios con moderno equipamiento, pero si no tienes a las personas que tienen que trabajar en esos lugares, la calidad de la atención de la salud no va a mejorar”, afirmó.

Si bien el ministerio ha anunciado una agenda de trabajo principalmente dirigida a la habilitación de distintas dependencias hospitalarias, los gremios de la salud reclaman que faltan recursos humanos en todos sus niveles, y que esa falencia no está incorporada al Presupuesto 2012.

Así lo ratifica Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) quien insiste en que el aumento proyectado para el próximo año en el sector salud es insuficiente para mejorar la atención al público.

“El porcentaje de crecimiento de nuestro sector ha sido de 6,5 por ciento respecto del Presupuesto del año anterior, pero previo a eso se había incrementado en un 12, 7 por ciento y aún así sigue siendo insuficiente. Vemos con preocupación que no hay un aumento significativo que permita resolver este déficit de recursos humanos y de las deficiencias que tenemos en todos los servicios públicos de salud”, afirmó la dirigente.

La presidenta de la Confusam además hizo un llamado  a todos los trabajadores de la atención primaria a sumarse a los indignados que marcharán este sábado, ya que la crítica generalizada y mundial contra el modelo económico y el tipo de democracia que se ha implantado, son justamente los problemas de fondo que aquejan al sistema de salud público.

Síguenos en