Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Ferrocarriles aseguran que Plan Maestro sólo satisface intereses particulares

Dirigentes ferroviarios reclaman que la gestión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sólo privilegia a la empresa privada y no prioriza proyectos con compromiso social que aseguren una mejor atención al público. Esto luego que la estatal anunciara un “Master Plan” para salvar la situación y permitir el ingreso de nuevos privados.

Cristián Pacheco

  Jueves 13 de octubre 2011 21:09 hrs. 
EFE

Compartir en

Los dirigentes de la Asociación de Profesionales Ferroviarios no están de acuerdo con el modelo de gestión que ha impulsado el director de EFE, Víctor Toledo, quien hace pocos días presentó el Plan Maestro a la comisión de transporte de la Cámara de Diputados con el que espera levantar a la empresa estatal.

El proyecto contempla cerrar las vías férreas entre Santiago y Chillán con el objetivo de reducir los tiempos y riesgos del viaje. Además, administrativamente se fusionarán los actuales Metrotren y Terrasur para generar tres servicios expresos a San Bernardo, Rancagua y Chillán.
Para Remberto Echeverría, ingeniero civil y presidente de la Asociación de Profesionales Ferroviarios, las medidas y los estudios de la empresa sólo apuntan a triplicar la demanda potencial de pasajeros, y no a mejorar el servicio.

“Lo primero que hay que hacer no es cerrar la línea porque no le compete a Ferrocarriles, sino que comprar con la misma plata, es decir con los 140 millones de dólares que dicen que utilizarán para frenar la actividad de la línea, la empresa podría comprar 10 trenes de última generación de Santiago a Chillán y el tiempo actual de viaje de 5 horas bajaría a 3:45”, explicó.

El dirigente señala que en agosto entregaron en el Ministerio de Transporte una propuesta respaldada técnicamente con la que aseguran que Chile puede subsanar varios de los males generados por las políticas privativas del transporte ferroviario, pero no han tenido respuesta.
Echeverría señala que al parecer “la locomotora del Directorio de Ferrocarriles es más potente que la del ministro”, porque no hay una actitud propositiva en ese sentido ni regulatoria de la cartera.

Incluso señala que al presentarle los antecedentes a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, ésta le respondió “para qué queremos trenes rápidos en Chile si los buses son muy eficientes”, lo que le parece incoherente considerando factores como los accidentes en las carreteras y las alzas indebidas de tarifas.

Además agrega que Chile durante 33 años ha tenido una política orientada a deshacerse de EFE, y le ha entregado casi el total del transporte de carga a las empresas privadas Fepasa y Transap. El “Master Plan” apunta a aumentar esa función al 10%., ya que actualmente la estatal realiza sólo el transporte del 2,5% de la carga.

“Un tren de carga en todo el mundo da más dinero que uno de pasajeros. Éstos últimos dejan pérdidas en la mayoría de los lugares, salvo contadas excepciones. En este momento Ferrocarriles no transporta cargas, sino que eso lo hacen empresas privadas”, dijo.

Genaro Rivas, quien fuera subingeniero de EFE, reafirma esta idea y señala que la empresa no ha renovado su compromiso social.

“Tenemos que analizarlo con los organismos que tienen que ver directamente con este asunto. La empresa y el Gobierno privilegian a los particulares y no a la sociedad. Se están haciendo ricos con Ferrocarriles y Chile está perdiendo plata teniendo una empresa extraordinaria”, indicó.

Actualmente, EFE tiene un déficit anual de 60 millones de dólares y deuda total de 1.800 millones de dólares. Situación que Víctor Toledo, espera frenar y revertir  en 12 años.

Por el momento, los dirigentes solicitaron ir a la Cámara de Diputados para ser escuchados y presentar una contrapartida al plan presentado por Víctor Toledo, el director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Síguenos en