Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile trae a destacada lingüista Julia Kristeva a la Feria del Libro 2011

Cristián Zúñiga

  Jueves 13 de octubre 2011 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Universidad de Chile, que este año ha tenido un rol protagónico en el debate sobre educación, celebrará su aniversario 169 con una serie de actividades, entre las que destaca una de las visitas más importantes a la edición 2011 a la Feria Internacional del Libro de Santiago: Julia Kristeva.

Kristeva es una de las intelectuales más influyentes de Francia desde la década del ’60. En la actualidad, enseña Semiología en la State University de Nueva York y la Universidad París VII “Denis Diderot”. Su obra, de gran complejidad, se enmarca en la crítica del estructuralismo (neoestructuralismo y post-estructuralismo), con influencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Freud y, ante todo, Lacan.

Sus trabajos sobre distintos temas, dentro de los que destaca el Feminismo, han generado siempre controversia intelectual y una gran influencia en las Ciencias Sociales. Se hará presente en la Feria el próximo miércoles 9 de noviembre a las 19:30 horas, para dar la conferencia “Políticas de la Diferencia”.

Esta actividad se suma al extenso programa que la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión, ha preparado para la Feria del Libro.

La antropóloga Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, afirmó que “en un año de debates intensos, debíamos estar presentes con un programa amplio en una de las instancias culturales de mayor convocatoria en el país, como la Feria Internacional del Libro. Hemos aportado con una personalidad intelectual de nivel mundial, Julia Kristeva, lo que hemos acompañado con una serie de debates que nos parecen valiosos y necesarios”.

Uno de ellos es la presentación de un nuevo número de la Revista Anales, la más antigua en habla hispana, que recoge los debates de este año en Chile con artículos de Agustín Squella, Faride Zerán, María Olivia Monckeberg y Alberto Mayol, entre otros. La presentación se realizará el domingo 13 de noviembre a las 19:30, contará con la presencia de rectores del Cruch y líderes de la Confech, además de la moderación del Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos.

Destaca también el conversatorio en torno a la obra de Marguerite Yourcenar, cuyo título es “La Pasión y sus máscaras”, que contará con la presencia de la destacada intelectual francesa Michelle Sarde y la chilena Adriana Valdés, con una lectura dramatizada de Tito Noguera. Esta actividad se realizará el miércoles 2 de noviembre a las 19:30 horas.

Programa Universidad de Chile – Feria del Libro

Miércoles 2 Noviembre (19:30- 21:10)

Lugar: Feria del libro
Presentación Artística: Lectura dramatizada Tito Noguera
Michèle Sarde – Adriana Valdés – Marguerite Yourcenar: La pasión y sus máscaras

Jueves 3 Noviembre (19:30- 20:40)

Lugar: Feria del libro
Presentación Artística: Odessa
Panelistas: Rosaria Stabili- Lorena Fries –  Inmigración, género y ciudadanía, dilemas globales

Domingo 6 Noviembre (19:30- 20:40)

Lugar: Feria del libro
Modera: Antonella Estévez
Presentación Artística: Antumapu
Caroline de Haas – Rosario Puga- Nuevas y viejas interrogantes; las respuestas del Feminismo del s XXI

Miércoles 9 Noviembre: (9:30- 11:45) (19:30 – 20:40)

Lugar: Feria del Libro
Modera: Vivian Lavín
Presentación artística:  Omikéyu/ Lectura poética Joubert
Julia Kristeva- Francesca Lombardo – Políticas de la diferencia

Domingo 13 Noviembre (19:30-21:30): Lanzamiento “Anales de la Universidad de Chile”

Lugar: Feria del libro
Modera: Sergio Campos
Presentación Artística: Chinoy
Víctor Pérez Vera – Rectores del Cruch, Dirigentes de la Confech

Síguenos en