Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores de universidades estatales critican Presupuesto:

“Es un retroceso para el desarrollo de nuestras instituciones”

El Consorcio de Universidades Estatales rechazó la partida de Educación consagrada en el proyecto de ley de Presupuesto 2012 por considerar que profundiza en el modelo de mercado de la educación en el país y porque no otorga aportes basales a los planteles públicos.

Javier Candia

  Viernes 14 de octubre 2011 0:32 hrs. 
ZOLEZZI

Compartir en

Luego de analizar en detalle la partida de Educación estipulada en la Ley de Presupuesto 2012, el Consorcio de Universidades Estatales (CUE) aseguró que el proyecto profundiza las lógicas mercantiles del actual sistema y deja a las instituciones públicas en una situación incluso peor que la actual, privilegiando la entrega de recursos del Estado a instituciones que lucran.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del CUE dijo que el Gobierno parece no haber entendido nada de lo que ha pasado en Chile en los últimos 5 meses y criticó las falencias presupuestarias.

“Vemos que se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública, que aumentan los recursos para las instituciones que están dentro de esta lógica y no hay fortalecimiento de los planteles del estado. No hay aportes basales y este ámbito ni siquiera está en la glosa. Pensamos que para las universidades estatales esto representa un retroceso desde el punto de vista del desarrollo de estas instituciones”, sentenció la autoridad.

El rector Zolezzi también cuestionó que la Comisión de Expertos creada por el Ejecutivo para  discutir sobre becas y créditos esté compuesta casi exclusivamente por economistas.

“Me preocupa que en esta comisión hayan 11 economistas y no hayan representantes del mundo estudiantil ni del académico que no sean del área de la economía. Tampoco hay representantes de los padres y apoderados, que han estado al lado de los alumnos, en especial, en el error garrafal que fue el Crédito con Aval del Estado. Yo creo que puede ser una instancia muy técnica, pero siempre hay que conocer la realidad de las universidades y los estudiantes. Creo que aquí se tiene que incorporar a corto plazo a los distintos actores”, sostuvo Zolezzi.

Los rectores de universidades estatales ratificaron además el acuerdo de 17 puntos con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y reiteraron que su única diferencia con los alumnos radica en que el CUE considera que es mejor mantener las movilizaciones, pero retomando las actividades académicas.

Por lo mismo, aseguraron que tratarán de evitar el camino de los desalojos y apostarán por mantener el dialogo democrático al interior de sus casas de estudios.

Sobre la creación de un nuevo referente al interior del Consejo de Rectores que agrupa a las nueve instituciones tradicionales no estatales, el CUE declaró que no tiene problema alguno con que ese sector se organice y esperan que se preserve la unidad del CRUCH.

Síguenos en