Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aprueban reducción de cascos azules en Haití

El Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas decidió este viernes la reducción de los efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Asimismo, amplió el mandato de esa fuerza por un año más

Púlsar

  Viernes 14 de octubre 2011 15:14 hrs. 
cascos_azules

Compartir en

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad la resolución.

Fue a partir de una propuesta realizada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Tras reconocer que “la situación de la seguridad en Haití ha mejorado”, los miembros del Consejo aprobaron reducir la fuerza de la Minustah en mil 600 militares y mil 100 policías.

Asimismo, decidieron ampliar el mandato de la misión hasta el 15 de octubre de 2012.

Según el texto aprobado por el órgano internacional de seguridad, la ampliación del mandato tiene “la intención de llevar a cabo renovaciones posteriores”.

Por su parte, el nuevo jefe de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, sostuvo que el recorte de efectivos no está relacionado con las acusaciones dirigidas contra la Minustah de causar la epidemia de cólera en Haití.

Tampoco con el reciente caso de supuestos abusos sexuales contra un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos.

Por último, Ban Ki-moon informó al Consejo de Seguridad sobre las dificultades en Haití para establecer un gobierno. También sobre el continuo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en ese país.

Síguenos en