Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Debut del ministerio de Desarrollo Social revive críticas a la medición de la pobreza

Ya instalado en La Moneda el ministerio de Desarrollo Social. Su titular, el ministro Joaquín Lavín, afirmó que este lunes comienza el trabajo de la encuesta Casen, que se suma a un análisis previo para elaborar una nueva Ficha de Protección Social, la que fue criticada desde el mundo político y académico.

Paula Correa

  Viernes 14 de octubre 2011 16:07 hrs. 
POBREZA_CHILE

Compartir en

Entre tensas bromas se inauguró de forma oficial el nuevo ministerio de Desarrollo Social, lo que significa el fin del ministerio de Planificación (Mideplan), un organismo que une distintos esfuerzos para el cumplimiento de su principal tarea: disminuir la pobreza en Chile poniendo en marcha las políticas sociales.

Pese a los logros en la reducción de la pobreza entre 2006 y 2009, el terremoto del 27 de febrero del 2010 hizo explotar las cifras con una recaída de 355 mil chilenos. Para enfrentar esto, la cartera trabajará con Hacienda a partir de las metas que se puedan cuantificar a través de la medición de la encuesta Casen que comenzará este lunes.

A partir de ello se aplicará la Ficha de Protección Social, recientemente modificada, para llevar las distintas políticas públicas a la población. Sin embargo, la nueva ficha ya ha presentado problemas metodológicos y ha sido fuertemente criticada por parlamentarios.

El diputado, Jorge Sabag, miembro de la comisión de Superación de la Pobreza y Desarrollo, indicó que “la Ficha de Protección Social es muy vulnerable y no refleja la real situación socioeconómica de las personas. Una de las prioridades que le pusimos al nuevo ministerio es crear un instrumento más realista y objetivo, porque hay personas que después del terremoto viven en campamentos y tienen 14 mil puntos, eso no se condice con la realidad de gente que está hacinada en mediaguas”.

Los diputados de la comisión sugieren que se reformule el mecanismo, buscando un cruce de información de Impuestos Internos, Registro Civil, Fonasa y todos los servicios públicos para que no se produzca más los engaños y abusos a la ficha, denunciados hace algunos días a través de la prensa.

Sin embargo, para el investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, entre la gente que engaña al sistema público hay quienes están abusando, pero también quienes realmente necesitan esos recursos y que acuden a estas trampas para poder enfrentar su situación de pobreza, muchas veces no medida.

Esto, según indicó el especialista, porque la encuesta Casen hace años no está reflejando la verdadera pobreza del país, una situación difícil de enfrentar para los distintos gobiernos, ya que actualizar el indicador podría significar un aumento explosivo de pobres.

“A los gobiernos le interesa una reducción de la pobreza, sincerar la metodología y actualizarla significa que aumenten los pobres, lo que afecta la imagen y no hay recursos para asignar para las distintas partidas del Presupuesto. Hay que cambiar esta situación, porque seguiremos viendo este tipo de problemas”, señaló.

Sin embargo, Gonzalo Durán afirmó que es necesario reformular y reactualizar los marcos metodológicos y conceptos que definen la pobreza en Chile, esto para que se sinceren los indicadores, la magnitud de los desafíos y objetivos que este nuevo ministerio deberá enfrentar.

Síguenos en