Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos proponen creación de institucionalidad paralela para regular entrega de licencias médicas

Luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, los ministros Jaime Mañalich de Salud y Evelyn Matthei de Trabajo, dieron a conocer las propuestas entregadas por la comisión de expertos para mejorar el sistema de financiamiento, entrega y fiscalización de las licencias médicas en el sistema público. Las recomendaciones de los especialistas apuntan a crear una institucionalidad paralela con fondos y potestades propias.

Cristián Pacheco

  Viernes 14 de octubre 2011 20:10 hrs. 
licencias médicas

Compartir en

Durante más de dos horas estuvieron reunidos el Presidente Sebastián Piñera, el ministro Jaime Mañalich y la ministra Evelyn Matthei con los integrantes del Comité de Expertos que representan a diversos sectores políticos y que preside el Dr. Juan Pablo Illanes.

El viernes la comisión le entregó al Mandatario las propuestas basadas en la primera solicitud que se relacionaba con generar un plan garantizado de Salud que excluyera todo tipo de preexistencias, que tuviera financiamiento solidario y garantía constitucional para todos los ciudadanos del país.

En esta ocasión, el objetivo de la reunión fue recibir de parte de los especialistas las propuestas para mejorar el sistema de fiscalización y regulación de la entrega de subsidios de incapacidad física o licencias médicas.

Según la ministra Matthei, se está avanzando hacia una reforma más amplia que permita reducir los tiempos en el pago de licencias e impedir la gran cantidad de fraudes en que incurren las personas.

“Todos hemos estado de acuerdo en que para la gente que realmente está enferma, las licencias médicas se le tramiten y se le paguen en forma rápida. En este momento, nosotros vemos que hay gente a la que se le rechazan las licencias médicas cuando las necesitan y nadie sabe por qué. Eso ocurre en ambos sistemas. También nos hemos dado cuenta que hay mucho fraude y eso también hay que pararlo porque estamos gastando mil 500 millones de dólares al año en el pago de licencias médicas”, precisó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que las propuestas incluyen “incorporar mecanismos de regulación y arbitraje mucho más potentes que los que tenemos hoy; discutir el periodo de carencia; evaluar lo que ocurre con las licencias médicas que se prolongan por más de seis meses o más de un año y, por último, han propuesto un mecanismo de financiamiento para estas licencias médicas por enfermedad en las que contribuyan de forma igualitaria, el empleado y el empleador”.

Sobre este último punto, el Dr. Marcos Vergara, integrante de la comisión y académico de la Universidad de Chile, cree que el gobierno ha avanzado en un “Plan B”, que pretende reproducir en Fonasa el mismo modelo de gestión y control de licencias que hay en las Isapres, y que no es lo que los especialistas están proponiendo.

“Nos imaginábamos una solución que pusiera el seguro de incapacidad laboral transitoria, que en el fondo son las licencias médicas, en otro espacio y como un seguro distinto que no compita con los recursos para el resto de la atención de la salud y le habíamos ofrecido un diseño para que eso ocurriera”, sostuvo Vergara.

Es decir, la propuesta de la comisión es involucrar al empleador a una preocupación por sus trabajadores y crear una sola entidad que se encargue de la fiscalización y regulación de la entrega de licencias, ya vengan de Fonasa o de Isapres.

Las propuestas serán trabajadas por una comisión interministerial de Trabajo y Salud que se reunirá la próxima semana con el Presidente Piñera para continuar avanzando en la construcción de una propuesta única que modifique la entrega y pago de licencias médicas.

Síguenos en