Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la UMCE califica de discriminatoria la retención de las becas de alimentos desde el ministerio

Javier Candia

  Viernes 14 de octubre 2011 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una decisión discriminatoria y arbitraria calificó el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinoza, la medida del ministerio de del ramo de rechazar la recalendarización de actividades de dicho plantel. Con ello, los estudiantes del ex Pedagógico perderán sus beneficios, como lo anunció el jefe de la División de Educación Superior de la Cartera, Juan José Ugarte.

El rector Espinoza afirmó que esta universidad ha creado las condiciones necesarias para avanzar hacia la normalización y recordó que el cierre del semestre se ajustó a los plazos establecidos por la misma División de Educación Superior, bajo la amenaza de suspensión de becas y beneficios a sus estudiantes.

“Me parece discriminatorio y una presión indebida que a nuestra universidad se la deje sin los recursos para las becas de alimentación por el sólo hecho de no haber expresado oficialmente un calendario académico para inicio del segundo semestre, que no lo puedo confirmar. He dicho que esto es injusto porque es cosa de ver la realidad en todo el país, donde hay muchas universidades tomadas y en paro, donde es muy difícil prever que la normalización del segundo semestre puede llevarse a cabo. Por qué hacen está discriminación con la UMCE, hemos sido honestos. No podía hacer una declaración certera ante tanta incertidumbre”, afirmó Espinoza.

El rector de la UMCE señaló que espera que con esta medida el Ministerio no pretenda utilizar a la institución como ejemplo para castigar las movilizaciones estudiantiles, toda vez que brinda ayudas a cerca de 3 mil alumnos, de los cuales más de 2 mil acceden al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Respecto del cierre del semestre, Espinoza sostuvo que éste se realizó en común acuerdo con los estudiantes, quienes concurrieron a las aulas y rindieron sus exámenes finales, y añadió que debatirán el camino a seguir con toda la comunidad.

“En primer lugar tengo que iniciar un profundo debate al interior de mi comunidad universitaria. Creo que en conjunto debemos sacar adelante algunos acuerdos  respecto de cuáles son los caminos institucionales que debemos seguir a través de las vías del diálogo, la persuasión, la comunicación con el Gobierno. Desde luego, también intentar la comprensión con los estudiantes en términos de ver la manera negociada de iniciar el segundo semestre”, explicó el rector del ex Instituto Pedagógico.

La máxima autoridad universitaria insistió en que la UMCE no está paralizada; algunos departamentos académicos están en toma y otros en paro, pero existe libre acceso a todos sus campus.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación recibió el absoluto respaldo de los rectores de universidades estatales, quienes aseguraron que esta conducta es una presión indebida que no aceptarán bajo ningún punto de vista.

Síguenos en