Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Entrevista exclusiva a los autores de “Los pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”

“Los claros rasgos de megalomanía de Horst Paulmann quedaron plasmados en el Costanera Center”

Los periodistas Paulina Andrade y Marcelo Cerda desmenuzan la figura del "rey del retail" en Chile en el libro “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

Loreto Soto

  Sábado 15 de octubre 2011 3:17 hrs. 
portada_paulmann

Compartir en

No se puede hablar de la industria del retail en Chile sin referirse necesariamente a uno de sus protagonistas: el empresario de origen alemán, Horst Paulmann. A la cabeza del holding Cencosud – que agrupa a los supermercados Jumbo y Santa Isabel, la multitienda Paris, la hiperferretería Easy y centros comerciales como el Alto Las Condes y Florida Center – Paulmann logró posicionarse como uno de los hombres más ricos de América Latina y como la segunda fortuna más importante de Chile, después de la familia Luksic, que controla la minera Los Pelambres y el Banco de Chile, entre otras.

Es por eso que la figura de este inmigrante – que logró duplicar sus ganancias el año pasado, acumulando un capital de 10 mil 500 millones de dólares – genera atracción entre los círculos de emprendedores y también en la prensa especializada, que han notado que el estrepitoso éxito de Cencosud está íntimamente ligado con la peculiar personalidad de Horst Paulmann. Un carácter que también está plasmado en su último y más ambicioso proyecto: el Costanera Center.

En las últimas décadas, Paulmann no sólo ha hecho gala de “buen olfato” para establecer sus negocios, sino que también ha tenido la habilidad de saber leer una época, dando forma a uno de los pilares de la sociedad de consumo en Chile. Pero ¿Quién es Horst Paulmann realmente? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo se mueve en el mundo de los negocios? ¿Qué relación tiene con sus empleados? Todas estas interrogantes son las que intentan responder los periodistas Paulina Andrade y Marcelo Cerda en el libro “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann”, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

Esta biografía no autorizada es el resultado de una acuciosa investigación que incluye decenas de entrevistas a los ejecutivos que componen el círculo de hierro del “rey del retail” criollo y anécdotas inéditas que ayudan a entender un poco más a la mente detrás del imperio.

“Muchas de las características de la empresa o sus filiales se traspasan desde el carácter de su dueño y eso se nota. A cualquier persona que le preguntes por qué el Jumbo es así de limpio, por qué encuentras todos los productos, por qué todos se tienen que vestir de alemán detrás del mesón, te responden que hay un sello demasiado personal. Aquí hay un sujeto clave y es el fundador de este holding”, comentó Paulina Andrade.

En esa misma línea, Cerda acotó que durante la elaboración del texto intentaron “ponderarlo de la mejor forma posible para no caer en la mitología que existe sobre Horst Paulmann. Pero también hay que entender las historias que se cuentan demuestran su personalidad: Es una persona muy dedicada a su empresa, cree en ella y toma decisiones fuera de la academia, lo que queda plasmado en su frase ´las crisis son para aprovecharlas”.

Precisamente, estos atributos lo han hecho diferenciarse de la tradicional elite empresarial chilena. “Un rasgo que definitivamente lo distingue del resto es el pragmatismo. No es mejor un Paulmann sobre un Luksic, pero son historias empresariales distintas. Acá no hay grandes herencias, sino que es la historia de un inmigrante empeñoso, lo que a él también le encanta explotar. Pero a medida que la firma creció se empezó a contaminar con rasgos claros de megalomanía que quedaron muy plasmados en el Costanera Center. Hoy tenemos a una persona que tiene más allá de lo que va a alcanzar a aprovechar y gastar en la vida y efectivamente hay que pensar en el elefante del Jumbo para darse cuenta cómo entiende la vida y a sí mismo”, agregó la periodista.

Una concepción que también habría marcado su forma de tomar decisiones y que además se refleja el tipo de relación que mantiene con las autoridades. “Costanera Center es un ejemplo de cómo se dan en Chile las relaciones entre el empresariado y el Gobierno. Ahí vimos que la ley, la normativa, los estudios de impacto vial y ambiental se adaptan a las inversiones y no al revés. Aquí esperaron que el hoyo del Costanera Center estuviera hecho para otorgar el permiso. Cuando Ricardo Lagos puso la primera piedra, el permiso aún no estaba otorgado”, precisaron los autores.

Y es que en el competitivo mundo del retail no se dan puntadas sin hilo. Según indicaron los periodistas, Paulmann habría aprovechado el contexto de la crisis para lograr que las cosas se tornaran a su favor. Y pese a que la paralización y el reinicio de las obras del mayor proyecto inmobiliario del país fueron utilizados como símbolo del inicio y el término de la crisis en Chile, esto también le trajo beneficios a Cencosud: El holding quedó en una mejor posición para negociar con el Gobierno porque tenía la carta del desempleo y además pudo retrasar la venta de sus espacios, cuyos valores podrían haber sido mucho menores durante una recesión.

“Paulmann dice que él hace cosas por el país y considera que el Costanera Center es una obra social antes un negocio. Todos sabemos que se va a hacer más rico, pero insiste en que da trabajo a la gente, aunque éstos sean precarios. Lo que presionó en el gobierno de la Presidenta Bachelet fue el empleo. Dejó 700 personas en la calle, al mes siguiente 800, finalmente 3 mil y de ahí que la postura del Gobierno para negociar con Cencosud cambia. Ahí hay un tema clave”, dijeron los reporteros.

La historia de Paulmann está lejos de terminarse. Con la compra de Johnson´s en sus planes y la consolidación de los proyectos de internacionalización hay mucho espacio para que la fortuna del ciudadano “por gracia” chileno siga creciendo.

La presentación de “Los Pasos del Elefante: El imperio de Herr Paulmann” se realizará el próximo miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile ubicada en Miguel Claro 509.

Escuche la entrevista completa

Síguenos en