Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En 951 ciudades de 82 países protestan los indignados en el mundo

Miles de manifestantes se congregaron este sábado en centenares de ciudades alrededor del mundo para expresar su descontento con el modelo económico imperante, que vive en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En el viejo continente la crisis en curso ha provocado el recorte de múltiples beneficios a la gran mayoría de la población.

radio.uchile.cl

  Sábado 15 de octubre 2011 15:52 hrs. 
INDIGNADOS

Compartir en

Miles de manifestantes se congregaron este sábado ante la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania), en el marco de la primera jornada mundial de los “indignados”.

Son “cerca de seis mil”, según la organización antiglobalización Attac, cinco mil según la policía, en la plaza que se halla frente al instituto monetario europeo, y en la que se eleva una gran sigla del euro, azul y amarilla.

En las pancartas de los manifestantes se podía leer, entre otras consignas, “Acabemos con la dictadura del capitalismo”.

El movimiento de los “indignados”, tuvo su origen en Madrid en mayo e imitado por otros grupos como “Occupy Wall Street”, quiere convertir este 15 de octubre en una jornada simbólica manifestándose en lugares emblemáticos como Wall Street en Nueva York, la City en Londres o el BCE en Frankfurt.

Cerca de 300 “indignados” se reunieron el sábado en la City, centro financiero de Londres, en las escalinatas y delante de la catedral de San Pablo, cerca de la Bolsa.

Enfrentamientos con la policía empezaron a producirse una hora después del inicio de la manifestación, mientras que los manifestantes, algunos enmascarados, trataban de dirigirse a la Bolsa de Londres.

Bajo la consigna “Unidos por un cambio mundial”, están previstas manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio 15october.net.

En Roma, se podía ver a decenas de miles de manifestantes “indignados” empezaron a desfilar este sábado en Roma, donde había un importante despliegue policial.

“¿Una sola solución, la revolución!”, “No somos bienes en manos de banqueros”, se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes que iniciaron su desfile antes de las 14H00 locales.

En Ginebra a partir de las 11.00 GMT, indignados de todas las edades y diversas nacionalidades, convocados por el movimiento ATTAC y Anonymus, se sumaron a la manifestación en la plaza de las Naciones Unidas, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus “indignación”.

En la gran sábana blanca se podían leer mensajes en inglés, francés, español, alemán y portugués contrarios al sector financiero y a sistema bancario: “No a los mercados, ni a las multinacionales”, “¿Por qué votamos políticos si mandan los mercados?”

Además, en otras ciudades suizas como Berna o Basilea también se han convocado manifestaciones, pero la más llamativa ha sido la de Zúrich, donde más de 500 personas

Síguenos en