Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Masiva congregación de “indignados” en las puertas de la U. de Chile

En el marco de la convocatoria mundial a manifestarse en reclamo de una democracia más directa y de un sistema económico que considere los intereses de las grandes mayorías en nuestro país más de un centenar de organizaciones civiles llamaron a quienes se sienten "indignados" a sumarse al recorrido que partirá en la casa de estudios para terminar en el Parque O'Higgins, donde esperan participar de un acto cultural.

Diana Porras y Javier Candia

  Sábado 15 de octubre 2011 16:41 hrs. 
CHILE INDIGNADOS

Compartir en

La movilización de hoy es el resultado de una convocatoria lanzada por más de cien organizaciones sociales chilenas que ya en el transcurso de esta semana habían confirmado su participación para este sábado. A esta hora miles de personas ya se están congregando para tomar parte en la marcha que enfilará por la Alameda hacia avenida España para seguir rumbo al sur hasta la avenida Blanco Encalada con el fin de arribar finalmente al Parque O’Higgins

La marcha local la han convocado organizaciones como Chile Indignado, Tú Observatorio y Acción Ecológica, pero se han adherido grupos de todos los sectores de la sociedad civil como gremios de la salud, agrupaciones ecologistas, indígenas, estudiantes, trabajadores, entre muchas otras.

De esta manera en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile se puede ver una gran cantidad de personas que empiezan a reunirse en ese lugar para más tarde iniciar la movilización de “indignados”, que tiene un trayecto autorizado por distintas calles de la capital y que culminaría en un acto central en el Parque O’Higgins.

Cabe señalar que entre los asistentes a la manifestación local se ven grupos de familias con sus niños, gente de todas las edades caminado y en bicicleta con el ánimo de unirse a la caminata de “indignados” contra el sistema neoliberal que rige la economía nacional.

Entre los grupos de personas se leen pancartas donde se hace alusión a las distintas temas que van a marcar la marcha, como por ejemplo, educación, medio ambiente, económico, laboral dentro del marco de la convocatoria de indignación mundial.

Según la planificación de los organizadores de la marcha en una primera etapa se dedicará a las demandas por una educación pública de calidad, luego frente al Palacio de Gobierno se realizará un cuestionamiento al desempeño del poder político y en el sector de avenida España se pretende criticar el actuar del poder económico.

En este sentido, el presidente del Colegio de Periodistas Marcelo Castillo, explicó algunas de las razones del gremio para unirse a la marcha de los “indignados”, señalando “Nosotros estamos indignados en primer lugar porque muchos de nuestros colegas han sido agredidos mientras cubren las manifestaciones que los movimientos sociales están llevando adelante. Se trata de una situación que se ha venido repitiendo en el último tiempo y que consideramos inaceptable. Además estamos interesados de que se democraticen las comunicaciones en Chile y que no sólo los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros tengan medios de comunicación”.

Entre los asistentes a la jornada de indignados se pueden ver a dirigentes sindicales como Cristián Cuevas, dirigentes secundarios, dirigentes ecologistas, como el movimiento Alerta Isla Riesco. En definitiva una manifestación multitudinaria y multicolor con banderas de distinto tipo.

De acuerdo a la disposición de la gente se estaría ante una ocupación de la Alameda más que una marcha como se conoce en términos tradicionales, debido a que el gran número de personas están ocupando las dos calzadas de la principal avenida capitalina.

Cabe señalar que muchos participantes de la marcha de los “zombies” que tuvo su punto de reunión en la Plaza de Armas también se unieron a la movilización de “indignados” abierta a toda la ciudadanía que se siente interpretada por el descontento general respecto del actual estado de cosas.

Síguenos en