Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Al inicio de la discusión parlamentaria

Andrade denuncia casi nula ejecución del Presupuesto 2011

Esta semana se comenzará a discutir en específico cada partida de la Ley de Presupuesto 2012 en el Congreso Nacional. Desde la oposición surgieron voces denunciando la casi nula ejecución del actual presupuesto incluso en terrenos muy sensibles para el Gobierno.

J.C.

  Lunes 17 de octubre 2011 11:35 hrs. 
osvaldo_andrade

Compartir en

El presidente del Partido Socialista y diputado, Osvaldo Andrade denunció que durante este año el Ejecutivo ha implementado una parte ínfima del Presupuesto Nacional.

Andrade  aseguró que la gravedad de esta situación radica en que al no utilizarse los recursos del Estado en las misiones asignadas, millones de chilenos no pueden ejercer sus derechos.

“Pero cuando están los recursos y la persona cumple con la totalidad de los requisitos que se le piden y el Gobierno no ejercita aquello está incumpliendo la ley. Hay un notable abandono de los deberes del Gobierno, cuando no se cumple con la ley estando los recursos para aquello y estando la autoridad legal para aquello. La incompetencia del Gobierno termina por negar los derechos a las personas, no tiene otra injustificación que esta incompetencia”, indicó el líder del PS.

El diputado añadió que “De las iniciativas de inversión en salud el 80% no se ha ocupado; en vivienda en iniciativas de inversión el 70% no se ha ocupado; y en los subsidios destinados a los sectores medios se ha ocupado cero, el 100% de los recursos destinados no se ha empleado; en Educación, el 80% destinados a la gestión de la educación municipal no se ha empleados, en infraestructura y equipamiento el 85% no se ocupado, en los Liceos bicentenario, otro programa emblemático del Gobierno, el 84% de los recursos no se ha empleado; En trabajo el subsidio al empleo a los trabajadores jóvenes, lo que se le otorga a los empleadores para que contraten trabajadores tiene un 97% sin emplear”

El parlamentario agregó que incluso en un tema muy sensible para el actual Gobierno como el combate a la delincuencia,  casi no se han usado los recursos para programas destinados a ese propósito.

“En los recursos destinados en el ministerio del Interior para reducir la delincuencia, se ha gastado un 1,5 por ciento de los recursos, es decir, hay un 98, 5 por ciento de estos recursos que no se han empleado, no se han gastado. En programa que está en la medula de este Gobierno, la lucha contra la delincuencia”, afirmó Andrade.

Pese a que estas son cifras oficiales, en la derecha aseguran que la Concertación solo busca criticar al Gobierno.

Así opinó la senadora UDI, Ena Von Baer quien llamó al conglomerado opositor  a preocuparse de cómo se gastan los recursos de forma eficaz.

“Acá se ha intentado buscar los puntos donde se pueda generar conflicto. Se ha intentado buscar incansablemente los lugares donde se pueda criticar al Gobierno, en vez de preocuparse de aquello que más le debería preocupar a la Concertación, que es gastar bien los recursos y ocuparlos aquellos que más lo necesitan”, aseguró Von Baer.

Ante estas declaraciones el diputado, Osvaldo Andrade respondió que “Cuando se discute el presupuesto se está discutiendo los recursos para resolver los problemas de las personas, problemas sociales, necesidades de comunidades, esta no es una discusión técnica, detrás de cada subsidio hay una familia, detrás de cada aporte presupuestario hay personas, ciudadanos que tienen derechos y deben ejercerlos de esta manera  se niega esa posibilidad.

Síguenos en