Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

En comisión mixta

Concertación cuestiona respuestas del Gobierno e insiste en subejecución del Presupuesto

Insatisfecha se mostró la coalición opositora con las respuestas que entregaron los ministros de Hacienda, Obras Públicas y Vivienda respecto de la baja ejecución del Presupuesto 2011 y de los avances en el proceso de reconstrucción. Esto de cara a la discusión del erario 2012, cuyo proyecto ya ha sido cuestionado por presentar “cifras engañosas”.

Loreto Soto

  Lunes 17 de octubre 2011 22:32 hrs. 
presupuesto2

Compartir en

Las denuncias sobre la baja ejecución del Presupuesto 2011 continúan sacando polvo de cara a la discusión sobre el erario del próximo año. Precisamente, este tema marcó la sesión especial de la comisión mixta que se realizó este lunes con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Obras Públicas, Laurence Golborne y Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

La idea era que los secretarios de Estado entregaran un informe detallado sobre los avances presupuestarios de este año, además del progreso en los proyectos de reconstrucción.  Por lo mismo, los legisladores habían convocado a los titulares de Salud, Interior y Secretaría General de la Presidencia, quienes no asistieron al encuentro.

Durante su exposición, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que el proceso de ejecución presupuestaria se ha dado de manera normal, ya que históricamente la mayor concentración del gasto se produce durante el segundo semestre.

“Si se toma un programa específico dijimos que había un inicio de ejecución más lento este año, pero lo que hemos mostrado en julio y agosto es que se ha acelerado de forma muy significativa la ejecución presupuestaria. Vamos a terminar este año con una que, si medimos respecto de la ley original, es superior al 99 por ciento”, sostuvo Larraín.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición no quedaron conformes con la respuesta. El  presidente de la comisión mixta, senador Eduardo Frei (DC), afirmó que las cifras presentadas por el Ejecutivo no se condicen con la realidad de las reparticiones e indicó que es muy improbable que se logre gastar en los últimos meses del año todos los montos que están pendientes.

“Creemos que hay una subejecución presupuestaria del orden del 5 por ciento. Espero que no se haya la misma maniobra del año pasado donde el crecimiento del gasto fue de un 30 por ciento en diciembre. Eso también lo hemos visto en las regiones. El Presupuesto de éstas se comparan con los rebajados por el terremoto y no las partidas aprobadas para el erario. Respecto de Vivienda, las cifras que da el ministro no son las mismas de la Cámara de Construcción. Ellos, que no están manejados por la oposición obstruccionista, indican que sólo se han materializado la mitad de los proyectos que dice el Gobierno”, dijo Frei.

En la misma línea, el senador del PS, Camilo Escalona, insistió en que los números emitidos por La Moneda son engañosss y afirmó que la única forma en que se pueda respaldar el Presupuesto es si se termina de ejecutar el que continúa vigente.

“El ministro de Hacienda está fuera de la realidad. Son mil 500 millones de dólares  menos de inversión directa en Salud, Educación y Vivienda, es decir, son unos 700 mil millones menos en consultorios, escuelas, puentes y caminos. Para que la ciudadanía acompañe al Gobierno en su preocupación (por la crisis económica), los recursos destinados se tienen que gastar y eso en gran medida no ha ocurrido. Hasta ahora tenemos resuelto el 57, 1 por ciento. En la inversión, el déficit es importante, por lo que de nuestro punto de vista, la ineptitud es manifiesta”, sentenció Escalona.

Los legisladores solicitaron a los ministros contestar una serie de preguntar que, según ellos, no fueron respondidas durante esta sesión. Los jefes de cartera tienen plazo para emitir sus comentarios hasta antes del 2 de noviembre, fecha en que comienza a sesionar la Comisión Mixta Global.
Con esto, siguen entrampadas las negociaciones entre el oficialismo y la oposición cuando se acerca el análisis de partidas tan controversiales como Salud o Educación.

“No actuaremos con demagogia”

En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, descartó de plano la idea planteada por parlamentarios de la Coalición por el Cambio durante el comité político de esta semana de asignar más recursos para la educación superior dentro del Presupuesto 2012.

“Hoy con responsabilidad, en la Ley de Presupuesto el Gobierno compromete la gratuidad al 40 por ciento de las familias más vulnerables, que es un tremendo paso. Si podemos disponer el día de mañana de más recursos, por supuesto que nos gustaría avanzar y profundizar en los sectores de clase media, pero hoy, que hemos iniciado ya la discusión de la Ley de Presupuesto, podemos garantizar esto, al 40 por ciento”, dijo.

Los senadores Hernán Larraín (UDI), Lily Pérez (RN) y los diputados Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) sugirieron ampliar los beneficios para el 60 por ciento de la población, integrando a sectores de la clase media.

Y pese a que después del comité, los parlamentarios afirmaron que existía voluntad del Ejecutivo para analizar el tema, horas después Chadwick desmintió el hecho.

“No podemos y no vamos a actuar como actúan -o se actuaba- con demagogia, prometiendo lo que no se puede, mintiéndole a la gente; eso, por ningún motivo”, dijo el vocero, pero precisó que “vamos a trabajar en absoluta coordinación con ellos, que estamos haciendo todo el esfuerzo posible para avanzar en todo lo que podamos en la gratuidad de la educación superior”.

Síguenos en