Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros reprime a dirigentes que se reunirían con Larroulet en La Moneda

Representantes de la Mesa Social por la Educación y de los trabajares entregarían los resultados del plebiscito al Gobierno y aunque estabas autorizados por la Intendencia, Carabineros impidió que se acercaran al Palacio de Gobierno. La orden, según trascendió, habría emanado del ministerio del Interior. La primera jornada de protesta nacional ha estado marcada, además, por marchas y barricadas.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Martes 18 de octubre 2011 12:44 hrs. 
carabineros_moneda

Compartir en

Serios e inexplicables incidentes se vivieron esta mañana cuando representantes de la Mesa Social por la Educación llegaron hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera con los resultados del Plebiscito por la Educación realizado el 7 y 8 de este mes, una actividad que se había anunciado la semana pasada.

Estaba acordado que los dirigentes serían recibidos por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, pero en el trayecto hacia La Moneda, cuando ya iban marchando, les comunicaron que se reunirían solamente con su jefe de gabinete, pero que igualmente sostendrían el encuentro al interior de la casa de Gobierno. Por esto, en vez de dirigirse hasta la Oficina de Partes del Palacio, llegaron a la entrada principal por calle Teatinos. Fue en ese momento en que Carabineros irrumpió en contra de la comitiva.

En la refriega resultaron detenidos tres dirigentes del Colegio de Profesores y un carabinero terminó herido.

Dafne Concha, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación y de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, declaró que “en forma alegre y de participación ciudadana, de los dirigentes sociales, veníamos a entregar los resultados del plebiscito. ¿Un arma tan poderosa es el plebiscito que nos tienen tanto miedo? ¿A la democracia le tienen miedo, a la profundización de la democracia? Entonces que empiecen a tiritar porque nosotros estamos en ese camino y no vamos a parar”.

Luego de un largo tira y afloja, el Gobierno, a través del ministro vocero, Andrés Chadwick, finalmente decidió recibir al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.

Se espera un pronunciamiento oficial sobre estos hechos, pero extraoficialmente trascendió que, pese a que la actividad estaba autorizada por la Intendencia, la orden de impedir el paso de los dirigentes emanó del ministerio del Interior.

Marcha de universidades privadas

En el marco de esta jornada de protesta nacional, estudiantes de universidades privadas e institutos técnico profesionales realizaron una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana en demanda de una educación gratuita de calidad y el fin al lucro en el sector.

La manifestación se inició en la esquina de Alameda con avenida Ejército y siguió por avenida España para  finalizar en un acto que se realizará sobre un escenario instalado en Blanco Encalada con República.

Además, dentro de las manifestaciones convocadas por dirigentes estudiantiles,  el Colegio de Profesores y trabajadores y diversas organizaciones sociales, hay un llamado a un cacerolazo para hoy a las 20:00 horas a lo largo de todo el país.

Barricadas matutinas

Desde las primeras horas de la mañana se registraron barricadas en distintos sectores de la capital.

En las intersecciones de Grecia con Macul e Ignacio Carrera Pinto, un grupo de encapuchados instaló barricadas y quemó un bus de la línea 104 de Transantiago, perteneciente a la compañía Alsacia, luego de hacer descender al conductor y los pasajeros.

En el lugar se registraron enfrentamientos manifestantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que luego ingresó al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile con el carro lanzagases y realizó detenciones. El recinto universitario fue constantemente sobrevolado también por un helicóptero policial.

También se produjeron incidentes en Arturo Prat con Alameda, junto al Instituto Nacional y la Universidad de Chile; en Vicuña Mackenna con Porvenir, frente al colegio República Argentina; en el frontis de la Universidad de Santiago; y en Seminario con Providencia, entre otros puntos.

A lo largo de la mañana se instalaron barricadas también en Américo Vespucio con Los Orientales; Américo Vespucio con Lo Campino; Covadonga con Freire, en San Bernardo;  Salvador con Marín; Gran Avenida con Salesianos e Irarrázaval con Carmen Covarrubias, entre otros sectores.

Asimismo, se produjeron incidentes entre estudiantes y carabineros en el liceo Carmela Carvajal de Providencia, producto de los cuales fue desalojado un jardín infantil ubicado a un costado del establecimiento.

Las manifestaciones se replicaron también en sectores de Puerto Montt, donde hubo barricadas en los alrededores del Liceo de Hombres y en el sector de Chinquihue. Además, alumnas del Liceo de Niñas interrumpieron el tránsito en una protesta con pancartas en la intersección de Covadonga con Egaña.

En Osorno, en tanto, encapuchados interrumpieron el tránsito con barricadas frente al Liceo Industrial de esa ciudad.

Para este miércoles están convocadas dos marchas en Santiago que partirán desde Plaza Italia y desde la Estación central, para confluir en las afueras de la Facultad de  Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Síguenos en