Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ex presidente de la Sofofa a favor de abordar una reforma tributaria

Felipe Lamarca dijo que es necesario buscar la manera de encarar el tema de la inequidad y de contar con el dinero que se requiere para salud, educación y las regiones. Además, cuestionó fusión de empresas que generan monopolios.

radio.uchile.cl

  Martes 18 de octubre 2011 21:08 hrs. 
felipe_lamarca

Compartir en

En medio de una fuerte polémica por el tema, el empresario Felipe Lamarca, sostuvo que es necesario realizar una reforma tributaria para contar con recursos para encarar el tema de la desigualdad en el país.

Su declaración provocó un remezón entre hombres de negocios que participaron en un encuentro de la Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA), donde Lamarca dijo que Chile crece pero “hay que solucionar el problema de la desigualdad”.

Para ello, indicó el representante del sector privado, “hay que tener dinero y para ello hay que hacer una reforma tributaria y resolver la falta de equidad en el país”.

Específicamente, el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) dijo que una modificación tributaria  puede servir para “meterle mucha más plata a la educación” y que el país debe preocuparse de financiar la salud, la educación y las regiones.

Hay que señalar que de acuerdo a varios estudios, en Chile el 20% de la población más rica se lleva más del 60% de la riqueza y el país está entre las 15 naciones con peor redistribución del ingreso.

Felipe Lamarca, abundó en su señalamiento e indicó que el IVA “empezó en un 16% y hoy está en un 19%, lo cual es alto”. Agregó que “cuando los sectores medios y bajos se gastan todo en consumo y ese 19% de impuesto, lo encuentro un poquito alto”.

Acto seguido, el empresario planteó que “a mí me gustaría que las personas que tienen más, paguen más, y las que tienen menos, paguen menos”.
El ex líder empresarial sostuvo que la idea es “darle a los chilenos medios para lograr una vida razonable”.

Lamarca, que actualmente es presidente de Ripley Corp, no sólo planteó la necesidad de que haya una reforma tributaria, algo rechazado por amplios sectores de la derecha y el mundo privado, sino que manifestó su oposición a la fusión de grandes empresas porque ello atenta contra la real libre competencia y genera grandes monopolios.

En tono crítico dijo que a “las empresas les convienen las fusiones, porque reducen costos, requieren menor empleo por unidad de inversión, tienen una serie de beneficios para ellas”.

Precisó que “no podemos seguir con pocas grandes empresas que dominan los mercados, porque eso no es competencia, es monopolio o duopolio”.

El planteamiento de Felipe Lamarce a favor de una reforma tributaria llega en momentos que la oposición al gobierno de Sebastián Piñera plantéa la necesidad de abordar esa materia en la discusión del presupuesto de 2012.

Y aunque desde La Moneda se dice que no es un tema tabú, hay voces de la derecha y los empresarios totalmente contrarias a realizar cambios en materia tributaria…debate que seguirá profundizándose.

Síguenos en