Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de educación municipal “celebran” un año de incumplimiento en el Mineduc

Los asistentes de la educación municipalizada realizaron una singular protesta: llegaron con una torta al ministerio de Educación para celebrar un año desde que el Gobierno se comprometiera a formar una mesa para regular el sector, sin que ésta se haya materializado.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 18 de octubre 2011 3:39 hrs. 
confelogo

Compartir en

Fueron cerca de 70 los dirigentes de los asistentes de la educación municipalizada que llegaron en la mañana de este lunes a las oficinas del Mineduc con una carta y una torta, para conmemorar un año desde que el entonces ministro Joaquín Lavín se comprometiera a un diálogo para establecer una normativa.

“No ha pasado absolutamente nada”, dijo el presidente de Confemuch, Arturo Escárez, quien enfatizó que el actual titular Felipe Bulnes ratificó el compromiso de la cartera.

“Más que celebrando, estábamos protestando por un año del incumplimiento de un compromiso del Gobierno”, explicó Escárez. “La demanda nuestra es una normativa que regule las funciones de los trabajadores, porque hoy en nuestros colegios tenemos trabajadores que se dicen auxiliares o inspectores, pero cuál es su función específica, no la tienen definida. El mismo tema está en las remuneraciones, que dependen del sostenedor”, indicó.

Son 93 mil los asistentes de educación que trabajan en liceos municipales o colegios particulares subvencionados, en al menos 34 funciones distintas: auxiliares, porteros, inspectores, secretarias, bibliotecarias y asistentes sociales, entre otros.

Según los dirigentes gremiales, la falta de regulación permite que las remuneraciones de los asistentes se basen en el ingreso mínimo y dependan de los incentivos que establezcan los sostenedores de colegios.

El presidente de Confemuch señaló además que “el ingreso al sistema depende simplemente de pagos y favores políticos de muchos alcaldes y compadrazgos de algunos sostenedores en el sistema particular. Entonces también queremos un sistema de ingreso para trabajar en establecimientos educacionales que esté normado. Cuando se habla de un auxiliar, inspector, bibliotecaria, secretaria, las condiciones mínimas son tener cuarto medio y nada más. Hay situaciones que tenemos que normar”, recalcó.

Los dirigentes de la Confemuch llegaron al Mineduc acompañados por los diputados Rodrigo González, Fuad Chahín y Jorge Tarud, y solo obtuvieron el compromiso  del  jefe de gabinete del ministro Felipe Bulnes, Germán Subercaseaux, de reinstalar la mesa de trabajo.

Síguenos en