Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Servicio Médico Legal inician paro indefinido por rebaja de recursos para 2012

Cristián Pacheco

  Martes 18 de octubre 2011 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores del Servicio Médico Legal iniciaron un paro de actividades a nivel nacional indefinido por el recorte en el Presupuesto del Servicio para el año 2012.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, quien a través de una videoconferencia con todas las regiones confirmó la adhesión de las 39 reparticiones, que en total agrupan a 900 funcionarios.

Los trabajadores reclaman que el 4,5% proyectado para el 2012 no es suficiente, por ejemplo, para implementar dependencias construidas pero que no cuentan con financiamiento, infraestructura, ni personal, y que se han transformado en “servicios fantasmas” como señala el dirigente.

Morales además explica que el presupuesto del Servicio Médico Legal se ve fuertemente afectado porque deben atender emergencias y esos gastos fuera del corriente no son reincorporados.

“Nosotros ocupamos el presupuesto corriente y no son devueltas las platas que nosotros ocupamos en las tragedias, por ejemplo en el terremoto del 27 de febrero de 2010, el incendio en la cárcel de San Miguel, el accidente en el archipiélago de Juan Fernández, el choque en la Ruta 68 y todas las tragedias que han ocurrido en el país. Los recursos que se ocupan en trasladar a los funcionarios y para hacer nuestra labor salen del presupuesto corriente y no son reincorporados al presupuesto”, explicó el dirigente.

El paro nacional de los trabajadores es una medida de presión para que se aumente el presupuesto para cumplir con sus laborales y las once metas que el gobierno ha definido para el 2012. Los trabajadores reclaman que sólo habría recursos para cinco.

Los trabajadores del Servicio Médico Legal han dispuesto turnos éticos para la entrega y levantamiento de cuerpos de calle y domicilio.

Síguenos en