Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno quita beneficios a la UMCE y pone en riesgo plan Vocación de Profesor

El ministerio de Educación acusa al ex Pedagógico de no haber cumplido las condiciones estipuladas por la ley para entregar fondos en octubre, mientras que en la UMCE denuncian ser los escogidos por el Gobierno para castigar al movimiento y de paso desarmar la formación pública de profesores.

Constanza Ávila

  Martes 18 de octubre 2011 17:18 hrs. 
umce2

Compartir en

Preocupante es la situación que viven algunas universidades movilizadas, luego de que el Gobierno decidiera suspender los beneficios, como la entrega de créditos y becas, por considerar que no cumplen con el mínimo de clases para cerrar el primer semestre.

El jueves 13 de octubre el jefe de Educación Superior del ministerio del Educación, Juan José Ugarte, anunció a través de un diario nacional que a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) no se le entregarán las platas del Fondo Solidario ni becas destinadas a los estudiantes este mes, por ser “la única universidad del Consejo de Rectores que cerró administrativamente el primer semestre sin hacer clases y aún no recalendariza el segundo”.

El rector del ex Pedagógico Jaime Espinoza, en tanto, afirmó que la UMCE no ha hecho sino ajustarse a los plazos que el Mineduc ha establecido en cuanto a la recalendarización y a las condiciones para no dejar de percibir los beneficios, y que espera que con esto “el ministerio de Educación no pretenda dar castigo a la movilización universitaria usando de ejemplo a esta institución, que brinda ayudas estudiantiles a cerca de tres mil alumnos, más de dos mil con acceso al Fondo Solidario de Crédito Universitario”.

Ugarte afirmó que de las 25 universidades del Consejo de Rectores, 21 cumplieron con el ordenamiento mínimo de cerrar el primer semestre el 7 de octubre y recalendarizar el segundo semestre con un mínimo de 16 semanas para no dejar de recibir los beneficios. “Esos planteles están en una situación académica regularizada para efectos de entregarles ahora los recursos para Fondo Solidario y becas estudiantiles. Por lo tanto, esos fondos están garantizados en octubre, pero para recibirlos en noviembre deben permanecer con su actividad académica regular. Es la única manera de mantener los beneficios, ya que así lo dicta la ley”, aseguró.

El jefe de la cartera educacional dijo también que existen otras tres facultades en situación compleja, pero que aún no han dejado de recibir las platas del Gobierno. Se trata de la Universidad Católica del Norte, Católica del Maule y la del Bío Bío.

Josefina Pacheco es presidenta del Centro de Estudiantes de la Católica del Maule, y afirma que permanecen en toma hace cuatro meses, aunque están cerrando el primer semestre. La vuelta al segundo semestre será zanjado en asambleas posteriores.

Hay diversas facultades de los planteles del Consejo de Rectores que siguen en paro o en toma al igual que estas tres universidades, pero que recalendarizaron las actividades académicas para cumplir con el primer semestre.

En la Universidad de Chile, la decisión de cerrar el primer semestre y comenzar el segundo se dejó al arbitrio de cada facultad, pero la mayoría aún no dirime este punto. Es el caso de, por ejemplo, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, que por estos días recién está terminando su primer semestre y que el 24 y 25 de octubre realizará un plebiscito vinculante para ver si se inicia el segundo semestre.

Esta disyuntiva se da en la mayoría de las casas de estudios movilizadas, que intentan, por un lado, construir movimiento social para cambiar el actual sistema educacional y, por otro lado, cumplir con las exigencias para no dejar de percibir las becas y créditos que el Gobierno amenaza con quitar.

Claudio Ojeda, vicepresidente del Centro de Estudiante de la UMCE, asegura que han sufrido de constantes amenazas por parte del Gobierno desde que comenzaron las movilizaciones, “teniendo en consideración que alrededor del 80% de los alumnos de esta universidad estudiamos con becas y créditos, el Gobierno intenta con estas medidas de presión bajar las movilizaciones”.

También señala que, por lo mismo, existe mucha incertidumbre entre los estudiantes del plantel, que no saben qué pasará con su futuro por las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno. “El viernes se hará un pleno triestamental donde buscaremos soluciones a este problema y donde discutiremos sobre la calendarización de los semestres”, dijo Ojeda.

Camilo Espinoza, vicepresidente del Centro de Alumnos del ICEI, afirma que el castigo del Gobierno sobre la UMCE, cuando hay muchas facultades en la misma situación, se debe a que “evidentemente tiene un sentido estratégico, entendiendo que le vendría muy bien al mercado educativo la eliminación de uno de los pilares públicos en la formación de profesores”.

Esto adquiere mayor sentido cuando miramos las cifras de las nuevas ofertas académicas de las universidades privadas para el próximo año. El diario La Tercera publicó a principios de este mes un sondeo a 23 instituciones privadas donde se afirma que se abrirán un total de 45 carreras nuevas, ligadas principalmente las áreas de educación y la salud.

En esta misma línea, Ugarte afirmó que al Gobierno le parecía “preocupante” la situación de la UMCE, “porque una de las prioridades de la política pública es fortalecer las pedagogías y este plantel, que ha concentrado la mayor cantidad de becas Vocación de Profesor, es fundamental en ello… entonces que esté en una situación académica de esta naturaleza es muy complejo”.

Que la UMCE haya concentrado la mayor cantidad de becas Vocación de Profesor quiere decir que fue la principal universidad escogida por los estudiantes de educación media para realizar sus estudios de pedagogía. La UMCE fue escogida por 697 estudiantes que lograron sobre 600 puntos, seguida por la Universidad Católica, que fue escogida por 281 alumnos, según las cifras del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que la entrevista del diario nacional vespertino realizada a Ugarte donde se anunciaba la suspensión de sus beneficios, titulada con el nombre de la UMCE  – que desde 1889 es una de las instituciones públicas pioneras en la formación de docentes – está acompañada de la foto de un encapuchado parado detrás de unas rejas.

El diario electrónico de la Universidad de Chile intentó contactarse con personeros del ministerio de Educación para preguntar qué pasará con las Becas de Vocación al Profesor en caso de una eventual pérdida del año, sin embargo, declinaron responder.

Síguenos en