Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se concretó el canje de Shalit por cientos de prisioneros palestinos

El soldado israelí se reunió con su familia tras cinco años de cautiverio. Mientras tanto, eran liberados 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el Estado hebreo aceptó canjear por el militar. Sarkozy se dijo 'aliviado' por la liberación del joven franco israelí y anunció que pronto lo recibiría en París.

RFI

  Martes 18 de octubre 2011 15:17 hrs. 
palestinos_excarcelados

Compartir en

“Hola, Gilad. Bienvenido a Israel. Es bueno volver a tenerte en casa”. Con estas palabras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió este martes al soldado Gilad Shalit, secuestrado durante 5 años por el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza.

Un vocero de Netanyahu confirmó luego que el joven se había reunido con su familia. “Les traje a vuestro hijo de regreso a casa”, dijo Netanyahu a los padres del joven, citado por su portavoz.

En declaraciones a la televisión, Shalit, de 25 años, dijo estar en buena salud, evaluación confirmada luego por el ejército israelí. Las imágenes de televisión lo mostraron demacrado y con ojeras, vestido de civil.

“Estoy muy emocionado. Hace mucho tiempo que no veo a gente”, dijo ante cámara, agregando que tenía ganas “de ver gente, hablar con gente” y “no tener que hacer las mismas cosas todo el tiempo”.

“Espero que este acuerdo lleve paz a palestinos e israelíes y que apoye la cooperación entre ambas partes”, agregó.

Al mismo tiempo, eran liberados 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el Estado hebreo aceptó canjear por el militar.

Tres convoyes con 133 prisioneros originarios de Cisjordania abandonaron en la mañana dos cárceles israelíes rumbo al centro de detención de Ofer en Cisjordania, de donde fueron llevados en autobús al control de Beitunia, cerca de Ramalá, para ser liberados allí.

Otro convoy con 147 presos pasó por el control de Kerem Shalom. Transportaba a parte de los palestinos liberados en Egipto antes de poder entrar en la franja de Gaza, donde se congregaron más de 200.000 personas para recibir a unos 300 prisioneros excarcelados.

De este primer grupo, 137 serán autorizados a volver a sus casas en la Franja de Gaza, 96 a Cisjordania y 14 a Jerusalén Este. En cambio, 204 palestinos serán desterrados: 164 hacia la Franja de Gaza y 40 al extranjero (Turquía, Qatar y Siria). Seis árabes israelíes podrán volver a sus domicilios.

En cuanto a las reacciones, el presidente francés Nicolas Sarkozy se dijo “aliviado” de ver a Shalit reencontrarse con sus padres. Además, el mandatario añadió que el joven, que como sus padres posee la nacionalidad francesa, será recibido “pronto” en el Elíseo.

Síguenos en