Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sector público traza estrategia de negociación de reajuste delimitando accionar de la CUT

Con cuestionamientos al rol jugado por el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, en la anterior negociación, los gremios del sector público se reunieron para determinar la estrategia para enfrentar al Gobierno en la discusión del reajuste salarial para los trabajadores del Estado este año.

Javier Candia

  Martes 18 de octubre 2011 3:36 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

Con el propósito de enfrentar unidos una nueva negociación salarial con el Gobierno, los dirigentes de los 14 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público se reunieron este lunes en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los funcionarios también esperan coordinarse para afrontar la discusión del Presupuesto nacional, los problemas previsionales y la calidad del empleo en el Estado.

Sin embargo, pese a que todos los dirigentes apuntan a la necesidad de mantener la unidad como forma de avanzar, reconocen que la actuación del presidente de la CUT, Arturo Martínez, en el  conflicto anterior perjudicó sus intereses.

El año pasado el líder de la multisindical llegó a un acuerdo unilateral con el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien se abstuvo de la votación del reajuste con lo que se aprobó la propuesta gubernamental, pasando por alto lo que habían decidido los gremios.

Por eso algunos dirigentes plantearon que, esta vez, la CUT aporte con sus buenos oficios para una negociación exitosa, pero exigieron que se garantice que el papel protagónico  lo tengan los representantes  de las organizaciones sindicales.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, aseguró que los trabajadores han aprendido la lección, pero miran el futuro con una mejor perspectiva: “Sin duda que hubo conflictos y no los desconocemos. Pero es necesario solucionarlos de forma positiva. Si hoy nos juntamos, tenemos que hacerlo para elaborar una respuesta respecto de los temas de reajuste, del Presupuesto de la nación y una estrategia para enfrentar estos asuntos ante el Ministerio de Hacienda. Ahí es necesario mantener la unidad”, sostuvo.
La negociación sobre el reajuste salarial para los trabajadores públicos  se augura como un nuevo conflicto para el Gobierno, debido a que las autoridades han tenido una tensa relación con las organizaciones sindicales desde que asumieron el poder y porque además  el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dado señales de que la propuesta gubernamental no se acercará a las expectativas de los dirigentes sindicales.

Por esto, Raúl De La Puente, advirtió que este movimiento negociará, pero se mantendrá en las calles. “El año pasado nos dimos cuenta que a este Gobierno en vez de dialogar le gusta imponer. Así se ha manifestado con los estudiantes, con Hidroaysén, con los pueblos originarios, en Punta Arenas. Para que hayan resultados hay que movilizarse y nosotros también nos tendremos que preparar para ello”, advirtió.

Los gremios del sector público se dieron como plazo esta semana  para afinar su propuesta de cifras y de  formas de enfrentar un dialogo que se presume complejo.

Síguenos en