Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Viaje de la Confech a Europa: “Fueron recibidos de forma apoteósica”

El director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor de La Fuente, calificó como un éxito el viaje de dirigentes de la Confech a Europa. El periodista indicó que la opinión pública los valoró como maduros y con mucha fuerza y capacidad de análisis. Los representantes de los universitarios retornan este miércoles a Chile.

Javier Candia

  Martes 18 de octubre 2011 20:59 hrs. 
-

Compartir en

A las ocho treinta de la mañana de este miércoles llegan a Chile los dirigentes de la Confech que visitaron Europa para exponer sobre la realidad de nuestro sistema educacional y  las particularidades del  movimiento que representan.

En su recorrido Camila Vallejo, Francisco Figueroa, Giorgio Jackson, junto al presentante de la ACES, Gabriel Iturra, participaron en reuniones con personeros de la ONU, de la OCDE, del Parlamento Europeo y además tuvieron encuentros con intelectuales, dirigentes sociales y estudiantiles, además de chilenos residentes.

El periodista chileno Víctor Hugo De La Fuente fue testigo de estas actividades  y comentó a nuestra emisora que la visita de los dirigentes “fue casi impensada. Costó mucho que vinieran y con mucha razón porque el conflicto estaba fuerte en Chile y ausentarse no era fácil. Pero al estancarse de alguna manera las conversaciones con el Gobierno se produjo esta posibilidad. Aquí han sido recibidos de una manera casi apoteósica porque la comunidad chilena ha estado muy activa con el apoyo además de estudiantes franceses”.

De La Fuente, que dirige la edición chilena del periódico Le Monde Diplomatique, explicó que  una de las causas del gran impacto del conflicto chileno en la prensa europea es la represión de la que han sido víctimas quienes salen de forma multitudinaria a las calles.

“En general la prensa ha criticado mucho, especialmente a partir del 4 de agosto, ese día en que el Gobierno prohibió las marchas y reprimió a los estudiantes.  El hecho de que haya habido casi  900 personas detenidas produjo un cambio en la situación. Antes el movimiento era difundido, pero no tenía la importancia que adquirió en ese momento”, dijo.

A juicio de De La Fuente, la opinión pública europea quedó impresionada con la gran fuerza y claridad de los dirigentes estudiantiles chilenos: “Lo que ha sorprendido aquí es la madurez de los estudiantes. La fuerza que tienen y la capacidad de análisis, reflexión y cómo han llevado este proceso que se ha politizado en el buen sentido, es decir, abordando el sistema neoliberal y yendo al fondo de los problemas en una manera distinta de hacer política”.

Los dirigentes de la Confech participarán el martes en la mañana de las marchas convocadas por la Mesa Social por la Educación y se espera que en el acto principal de esta jornada, en las afueras de la facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de nuestra universidad, se refieran con más detalles al resultado de este maratónico viaje.

Síguenos en