Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez:

“El Presupuesto 2012 no responde al clamor ciudadano por educación pública de calidad y equitativa”

La máxima autoridad de la Universidad de Chile cuestionó la partida de Educación especificada en el proyecto de Presupuesto, ya que no considera aportes basales a los planteles públicos y pone “un énfasis en la privatización del sistema”.

Javier Candia

  Miércoles 19 de octubre 2011 22:01 hrs. 
Rector_victorperez

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, lanzó críticas contra la partida presupuestaria para Educación definida por el Gobierno para el año 2012, afirmando que “no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública”.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios agregó que “no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales, ni tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos”.

“El Presupuesto para el 2012 claramente no es lo que la ciudadanía estaba esperando. Se quería escuchar una decisión de Estado para tener una educación pública de calidad y equitativa y eso no se está viendo en la partida para el próximo año. Creemos que, por el contrario, hay un énfasis en la privatización del sistema, no existen los aportes basales, ni se pone en práctica el Nuevo Trato del Estado con los planteles públicos. El Presupuesto 2012 no responde a un clamor de la ciudadanía por educación de calidad y equitativa y eso, por supuesto, perjudica a la Universidad de Chile”, sostuvo Pérez.

Asimismo, el Rector de nuestra universidad advirtió que el Presidente Piñera no ha honrado su promesa de aumentar el aporte a las instituciones estatales: “Yo espero que se honre el compromiso del Mandatario de tener un esquema de Nuevo Trato que significa aportes basales para mejorar la calidad y la equidad. Tengo confianza en que eso va a ser honrado y que en el Congreso se va a poder definir las partidas presupuestarias de tal manera que eso sea resuelto”, comentó.

El Rector Víctor Pérez agregó que “las investigaciones no se hacen de un día para otro, son proyectos de largo plazo. Y así como hay recursos para Codelco u otras empresas públicas, tiene que haber recursos permanentes para la Universidad de Chile, que es de todos los chilenos, porque la educación pública es la única posibilidad que tienen millones de chilenos y chilenas de transformar sueños en realidades”.

Los cuestionamientos fueron compartidos por la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien aseguró que éste es un sentir casi unánime en las comunidades de universidad públicas.

Síguenos en