Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Peñalolén insiste en marginar inquietud de los vecinos en plebiscito comunal

El alcalde Claudio Orrego mantendrá tal cual plebiscito convocado para el 11 de diciembre, pese a que un dictamen de Contraloría ratifica su potestad de aceptar e incluir las demandas de los pobladores que juntaron 5447 firmas para modificar tres puntos del Plan Regulador. Los vecinos realizaron una marcha y una vigilia de rechazo a la espera de una nueva sesión del Consejo Municipal.

Cristián Pacheco

  Miércoles 19 de octubre 2011 21:09 hrs. 
VOTACION

Compartir en

Diferentes posiciones respecto al plebiscito comunal que modifica el Plan Regulador de Peñalolén, fueron presentadas por el alcalde Claudio Orrego y el Consejo de Movimientos Sociales liderados por el concejal Lautaro Huanca, en Contraloría General de la República para que fuera el órgano fiscalizador el que decidiera sobre este conflicto que ha tenido a los pobladores y al consejo municipal en una lucha de poder desde hace varios meses.

Según el dictamen emitido este lunes 17 por el contralor Ramiro Mendoza, se legitima el llamado a plebiscito para el 11 de diciembre y se reconoce la votación unánime del 19 de mayo en torno al cual se inició la polémica.

Sin embargo, el informe también valida las demandas de los pobladores, ratificando la potestad del alcalde demócrata cristiano de decidir si disgrega en varias preguntas el plebiscito o mantiene la aceptación o rechazo total del Plan Regulador.

El alcalde Claudio Orrego decidió responder inmediatamente a Contraloría y emitir el acto administrativo solicitado, con el cual mantiene su postura.

“La convocatoria como dijo la Contraloría ya está hecha, es válida, es el 11 de diciembre y dejó en manos del alcalde el determinar cómo iba a ser la pregunta y eso ya está decidido hoy, y es la misma pregunta que ya teníamos antes. Todos se van a poder expresar libremente el 11 de diciembre”, señaló el edil.

Además, el alcalde hace un llamado a que quienes no estén de acuerdo, lo hagan en la urna el 11 de diciembre.

“Vamos a mantener la pregunta que se ha hecho para que los vecinos de Peñalolén tengan la última palabra. Aquí tenemos cinco años de participación, miles de vecinos que han participado y aún cuando eso ya es bastante, hemos querido que sean los vecinos de Peñalolén los que tengan la última palabra y eso es lo que va a ocurrir el 11 de diciembre”, indicó Orrego.

Diferente es la interpretación del dictamen para el concejal Lautaro Huanca, para quien el contralor pide directamente disgregar el plebiscito incorporando al menos uno de los puntos en disputa, y en caso contrario, fundamentar su decisión.

“Lo que le está diciendo la Contraloría al alcalde es que nosotros convocamos y convocamos bien  y que su pregunta totalitaria y coincidente con la primera convocatoria a Plebiscito y el tiene que demostrar por qué no podríamos nosotros plantear una materia fundamental para la construcción de vivienda popular en Peñalolén, que es una solución parque vivienda en el ex campamento Nasur”, precisó el concejal.

Además, Huanca afirma que el alcalde Orrego desconoce el esfuerzo realizado por los vecinos  y su facultad de llevar a cabo un plebiscito comunal propio.

“Primera vez en la Historia de Chile que la comunidad propone un destino y ese uso se le entrega a la ciudadanía votar a favor o en contra para aprobar o rechazar, esa propuesta que nace de la misma soberanía popular y creemos que el alcalde Orrego desconoce esa facultad que sí tenemos, que el movimiento social empieza a abrir en el campo democrático opciones para poder planificar democráticamente nuestro territorio”, puntualizó Lautaro Huanca.

Desde el lunes en la noche los vecinos han acampado fuera del municipio, juntando a unas 500 personas para expresar su rechazo a la postura de la mayoría del consejo municipal. Acción que repiten hoy a la espera de una nueva reunión entre el alcalde y los concejales a desarrollarse mañana a primera hora.

Síguenos en