Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dos multitudinarias marchas en Santiago marcan segundo día de paro por la educación

Desde las 10 de la mañana comienzan a congregarse en Plaza Baquedano y la Universidad de Santiago las columnas que confluirán frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Más temprano ya se produjeron barricadas en distintos puntos de Santiago. En uno de ellos, un ciclista fue atropellado por un carro policial.

radio.uchile.cl

  Miércoles 19 de octubre 2011 9:56 hrs. 
unwju

Compartir en

Desde las 10 de la mañana comenzaron a reunirse en Plaza Baquedano y Estación Central miles de personas, para marchar en el marco de la segunda jornada de paro nacional convocado por la Confech, los estudiantes secundarios, profesores y otras organizaciones sociales.

Poco después de las 10 de la mañana, los estudiantes –principalmente secundarios- que se congregaron en Baquedano iniciaron la caminata, que continúa durante la mañana por Alameda, Portugal y Avenida Matta hasta Blanco Encalada con Beauchef, frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Foto: Natalia Rosales

Más tarde, la multitudinaria concentración frente a la Universidad de Santiago inició también su recorrido, que contempla Alameda y Avenida España hasta el punto de encuentro, en Beauchef.

Al mediodía, los participantes de ambas marchas ya se comenzaban a encontrar en Blanco Encalada con Beauchef, donde se instaló un escenario para realizar un acto cultural, protagonizado por los artistas Anita Tijoux y Chinoy.

En las marchas participan los dirigentes Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, de la Confech, y Gabriel Iturra, de la ACES, quienes cerca de las 9 de la mañana llegaron a Santiago luego de su gira por Europa. Al arribar, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, consideró que el viaje fue “muy positivo” y que dio cuenta de que “el Estado chileno tiene todavía muchas tareas pendientes con organizaciones internacionales como la ONU, la OCDE y la Unesco”.

Foto: N. R.

Los estudiantes sostuvieron que éstas se relacionan con el derecho a la educación, a la no discriminación y otras garantías sociales y culturales. “Hay muchas cosas pendientes”, dijo Camila Vallejo, enfatizando que la OCDE ha observado la falta de gasto público en educación.

Producto de la manifestación, durante la mañana Metro de Santiago cerró parcialmente los accesos de las estaciones Baquedano, Unión Latinoamericana, Universidad de Santiago y La Moneda, pero el servicio se mantuvo funcionando en normalidad.

Hacia el final de la movilización, encapuchados protagonizaron incidentes aislados, quienes fueron dispersados por efectivos de Carabineros provistos de carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Sin embargo, a estos incidentes siguieron disturbios, que se prolongaron por más de una hora y media en las inmediaciones del Parque O’ Higgins.

La fotografía es idéntica a la de marchas anteriores: una vez finalizada la manifestación pacífica, encapuchados comienzan a generar desórdenes, rompen el mobiliario público y se enfrenta con Carabineros, quienes, por su parte, responden con gases lacrimógenos, carros lanzaagua y violencia que muchas veces no discrimina a quién va dirigida, pero que es incapaz de detener el origen de los disturbios.

Manifestaciones en regiones

Cerca de dos mil personas marcharon desde la Universidad de La Serena por las calles de la ciudad, manifestación que se desarrolló en total normalidad y finalizó con un acto cultural.

Asimismo, la casa de estudios de la capital de Coquimbo, que cumple cinco meses de tomas, desarrolla estos dos días un plebiscito para decidir la continuidad de las movilizaciones.

En Osorno, ayer un grupo de veinte encapuchados cortó el tránsito en el principal acceso a la ciudad, lo que generó enfrentamiento con Carabineros

Estudiantes del liceo carvajal detuvieron el tránsito, catorce estudiantes detenidos

Los estudiantes de La Araucanía también se sumaron a las manifestaciones de hoy.  Cerca de dos mil personas se dieron cita en el centro de Temuco para demostrar su descontento hacia el gobierno entonando canciones y consignas. También se hicieron presente miembros de la CUT y la ANEF regional y, principalmente, muchos niños que fueron caracterizados para la ocasión.

En la denominada plaza del Camahueto, en el frontis del terminal de buses de Puerto Montt, en tanto, un gran número de manifestantes se reunió para dar inicio a una nueva marcha por la educación.

Estudiantes, profesores y actores sociales que adhieren al movimiento estudiantil marcharon por la costanera de la capital regional, luego por las calles del centro y terminó en la Plaza de Armas.

Desde temprano, carabineros realizó controles de identidad a los manifestantes, deteniendo a aquellos que no llevaban su cédula, lo que generó molestia entre los ciudadanos que se manifestaban.

Barricadas en Santiago

Foto: @ankalao

Tal como sucedió el martes, la jornada se inició con manifestaciones y barricadas desde las primeras horas de la mañana. Uno de los principales focos estuvo en la USACH, donde antes de las 7 de la mañana, encapuchados instalaron barricadas e interrumpieron el tránsito, enfrentándose luego con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Durante los incidentes, en la intersección de Ecuador con General Velásquez, un carro lanzagua atropelló al ciclista Cristián Silva, quien debió ser atendido por una ambulancia. La estación USACH del Metro fue parcialmente cerrada durante los enfrentamientos.

Pasadas las 8 de la mañana, un grupo de encapuchados impidió el tránsito también en avenida 11 de septiembre, a la altura del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia. La barricada se mantuvo por casi media hora, hasta que actuó el carro lanzagua y Carabineros, quienes utilizaron también bombas lacrimógenas. El hecho provocó gran congestión en el sector.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, estimó entre ocho y diez los puntos de Santiago que amanecieron con barricadas. Entre ellos se encontraban Matucana con Romero; Santa Rosa y Carmen con 10 de Julio; Alameda con Obispo Umaña; Agustinas con Chacabuco, General Velásquez a la altura del estadio USACH; y San Ignacio con Buenaventura, en Quilicura.

Foto: @lfelipeorellana
Síguenos en