Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Madre de Matías Catrileo solicitará audiencia a presidente de la Suprema ante demora de fallo

Cristián Zúñiga

  Miércoles 19 de octubre 2011 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy en la Corte Suprema la revisión en última instancia del asesino del comunero mapuche Matías Catrileo está en el lugar cuatro de la tabla. Esto significa que ya hay un 50 por ciento de posibilidades de que el futuro del suboficial de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza se defina este miércoles.

Cabe señalar, que luego de asesinar al comunero por la espalda en 2008 en el marco de una reivindicación territorial, el uniformado está firmando, pero se mantiene en libertad, incluso trabajando en la dirección de comunicaciones de la institución en Cohyaique.

Además, la revisión de este caso ya se ha dilatado por cerca de dos meses. La madre del comunero, Mónica Quezada, quien confirmó que solicitará hoy una reunión con el presidente del Máximo Tribunal.

“Si es que no se ve, voy a pedir una audiencia con Milton Juica para que no agregue más, porque para nosotros esto es una violación del tema. Avanzar tan poco en todos estos meses y una cuestión de humanidad. No voy a estar esperando tanto un fallo para un caso de estetipo, donde muchas cosas están involucradas”, señaló Mónica Quezada.

La mujer indicó que pareciera que la sentencia se está aplazando intencionalmente, lo que catalogó de “inhumano”. Esta dilación ha traído fuerte consecuencias emocionales, tanto para la familia, como para la comunidad. “No me puedo concentrar en nada. En la calle, el trabajo, mis labores diarias, vivo desconcentrada”, afirmó.

Este tiempo, los comuneros han realizado foros y velatones en la espera de la sentencia. Mientras, el abogado defensor de la familia. Jaime Madariaga, está solicitando la pena máxima por el cargo de “violencia desmedida con resultado de muerte”.

Síguenos en